Jueves 25 de Abril de 2024

JUDICIALES

21 de septiembre de 2014

Histórico: juzgarán a policías olavarrienses por torturas

Desde este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Azul, comienzan las audiencias por una caso ocurrido en la Comisaría Primera de Olavarría durante el año 2012. Foto: Archivo

Se juzgará a Néstor Rodríguez, Nicolás Manuel y Edgardo Constancio por ‘Torturas’, mientras que al oficial Pablo Blúa se lo imputa por Falsedad Ideológica de Instrumento Público. Al médico Oscar Briscioli y al suboficial Miguel Rodríguez, se los juzgará por Omisión de Denuncia.

Todos llegan al mismo juicio, debido a que el hecho denunciado por Diego González en mayo de 2012, ocasionó una cadena de delitos e irresponsabilidades, que son los que juzgan ahora.

Rodríguez, Constancio y Manuel, se encuentran detenidos en General Alvear, mientras que Miguel Rodríguez, Blúa y Briscioli están libres.

Según el denunciante, tras haber sido encontrado en avanzado estado de ebriedad en el Golf del Club Estudiantes, fue trasladado a la Primera, donde los oficiales ahora detenidos, le habrían arrojado agua hirviendo, mientras le preguntaban por “la plata”.

Al momento de tener que curar las heridas que le ocasionaron, fue atendido por el médico Briscioli, al que él manifiesta haberle dicho que lo habían quemado.

Luego también, Blúa firmó una presunta declaración del denunciante, donde afirmaba que las quemaduras se las había hecho en el Golf. El detalle que queda en la instrucción de la causa es que el denunciante es analfabeto, o sea que nunca podría haber escrito su nombre.

Son muchos los testigos previstos para los 7 días de audiencias que culminan el martes 30 y se irán ajustando, a medida que vayan produciéndose las declaraciones.

La fiscal que instruyó la causa, Susana Alonso, será la representante del Ministerio Público, mientras que el Dr. Gustavo Scotto, representa a Diego González.

Los acusados por torturas enfrentan la pena máxima de reclusión perpetua, mientras que el mínimo es ocho años de prisión.



COMPARTIR:

Comentarios