Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

12 de noviembre de 2014

Obras de infraestructura en el nuevo Parque Empresarial

Según datos de la Agencia de Desarrollo Local, en Olavarría se aumentó en un 110% la superficie de parques industriales, desde la creación del Parque Industrial en 1973 hasta la actualidad; y se proyecta una ampliación de un 71% con el nuevo Parque Empresarial de Ruta 51

Este miércoles, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, y el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, recorrieron el sector.
 
 El proceso de crecimiento de los agrupamientos industriales en Olavarría ha sido exponencial, desde la creación del Parque Industrial en 1973 hasta la actualidad con el inicio de las obras del nuevo Parque Empresarial, ubicado sobre la Ruta Provincial 51, y que será el otro agrupamiento industrial en la ciudad.
 
De acuerdo a datos aportados por la Agencia de Desarrollo Local, ha aumentado en un 110% la superficie destinada a radicaciones industriales en las últimas cuatro décadas.
 
La proyección para el año 2015 es realmente positiva. En el nuevo Parque Empresarial se invertirán más de 84 millones en la primera etapa a valor actual, y se podrá albergar a 140 empresas. Éste se realizará en tres etapas, y al cabo de la última se dispondrán de 640 lotes para nuevas radiaciones en 200 hectáreas.
 
Esta mañana, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, junto al Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, recorrieron el avance de las obras de infraestructura que se desarrollan en el nuevo Parque Empresarial.
 
Los trabajos iniciales consisten en dotar de infraestructura básica al sector, por lo que se han comenzado los trabajos de apertura de calles, entoscado, y canales, y luego se continuará con la obra de construcción de la red de gas
 
“Este nuevo parque permitirá la radicación de nuevas empresas o la relocalización de empresas que demandan espacios adecuados al crecimiento, ubicado estratégicamente, con inmejorables condiciones de comunicación, generando a los empresarios que se radiquen ventajas comparativas”, sostuvo Margarita Arregui.
 
El nuevo Parque contará con un centro de servicios donde se radicarán laboratorios y oficinas de instituciones académicas y de investigación específica para la prestación de servicios varios a las empresas. Esto permitirá constituirlo en un referente por su modernidad, por la flexibilidad de sus espacios con módulos agregables y se ha diseñado para adaptarse a las necesidades presentes y futuras de la mayoría de empresas.
 
Arregui, además de destacar la inversión de recursos municipales destinada a crear la infraestructura necesaria para la radicación de nuevas empresas, habló de la importancia de generar nuevas fuentes de trabajo “favorece al desarrollo de pequeñas y medianas empresas como así también la generación de empleo”.
 
Sobre este aspecto, agregó que: “La visión desde nuestro gobierno es que para desarrollar economías diversificadas, debe realizarse de manera sostenible y mejorando el empleo”.
 
Según datos aportados por la Agencia de Desarrollo Local del Municipio, el crecimiento de los agrupamientos industriales puede observarse a partir del año 1973 con la creación del Parque Industrial de Olavarría (según Decreto Provincial Nº 1623/73) con 135 hectáreas, 75 lotes, y la radicación de 35 empresas.
 
En el 2000 se avanza en la adecuación del Sector II del PIO llevando infraestructura al sector, con 180 hectáreas, y que permitió aglutinar a 70 empresas.
 
En el 2008 se amplía el Parque Industrial con la compra de 24 hectáreas, alcanzando una extensión de 204 hectáreas, con 5 sectores, 193 lotes, 106 empresas (66% radicadas y 34% en proceso de radicación).
 
En el 2010 se crea la Zona de Actividades Logísticas y el Sector de Granos, obteniéndose entonces una superficie total destinada a agrupamientos de 283 hectáreas, 246 lotes y 140 empresas radicadas.
 
Por decisión del Intendente José Eseverri, en lo que va del año 2014, se iniciaron las obras para el nuevo Parque Empresarial con una inversión superior a los 84 millones de pesos que serán invertidos en obras de infraestructura y en un edificio autosustentable que funcionará como centro de servicios. Se dispondrán 646 lotes, que permitirá 400 nuevas radicaciones y relocalizaciones.
 
Al respecto, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, sostuvo “que este tipo de inversión tan significativa, es posible gracias a una buena administración de los recursos”.
 

Para Frías, permite que “Olavarría sea distintiva en cuanto a otras ciudades de la región siendo un gran centro productivo, teniendo en cuenta el crecimiento permanente de agrupamientos industriales”.
 Desde la ADELO, se incentivan los proyectos que están enmarcados en los nuevos desarrollos productivos, considerando la inversión como necesaria para alcanzar no sólo los objetivos individuales de las empresas sino, en particular, para ejercer un efecto tractor sobre la economía  local y su impacto regional. A ello deben sumarse los aspectos ambientales para alcanzar un desarrollo sostenible y que sea además atractivo para acercar capitales al territorio.



COMPARTIR:

Comentarios