Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

17 de noviembre de 2014

Sobreendeudamiento del consumidor: es un tema que debe tener soluciones legales

Lo dijo en diálogo con Radio Olavarría el Dr. Federico Alvarez Larrondo Presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y Profesor Titular de Derecho del Consumidor quien estará este miércoles en Olavarría brindando una charla sobre el tema.

Será a las 17 en el Complejo Universitario de Olavarría, Av. Del Valle 5737.

Marcó que es un tema que tiene mucha vigencia, en la Argentina está escondido pero en países vecinos ocupa agenda e incluso tiene soluciones legales.

Se ve afectada la persona física y su grupo familiar.

Al estar en una sociedad de consumo que incentiva la adquisición de bienes y la sensación de culpa de dejar pasar una compra con descuento, el sobreendeudamiento se ha convertido en un problema.

Dijo que nos hacen creer que somos una especie de empresarios o comerciantes,  pero remarcó que salvo una necesidad, comprar por un descuento no es una buena opción y es la matriz de un sobreendeudamiento.

La justicia debe tomar decisiones para los casos concretos y que pueda ayudar al consumidor.

Si se logra concatenar las normas internas hay una solución posible en la Argentina.

Si se mira la legislación de otros países EEUU, Europa hay herramientas para evitar sobre endeudarse y luego soluciones en caso de sobre endeudarse.

La idea que un consumidor sobreendeudado es un consumidor fallado y hay que dar soluciones para poder ingresar al mercado y por ejemplo en EEUU se da un “refresh”, se libera a la persona de todas las dudas y las empresa pagan por darle crédito a quienes no son solventes.

Faltan en la Argentina normativas y hace falta educación financiera que en el país no hay y hay que incluirlos en la curricula escolar.

La bancarización de los empleados tiene una responsabilidad al anexar las tarjetas de crédito en el paquete.



COMPARTIR:

Comentarios