Lunes 29 de Abril de 2024

DEPORTES

6 de diciembre de 2014

AJEDREZ. Comenzaron los match por los títulos Absoluto, Femenino y Senior.

Arambel toma ventaja

   En linstalaciones de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo”, el ciclo de partidas correspondientes a los títulos Absoluto, Femenino y Senior de la Federación de Ajedrez de Olavarría. Éstos son organizados por el mismo entre, mientras que actúan como fiscales los señores Raúl Indo y Gustavo Arambel.

   Los participantes son: Categoría Absoluta: MF Sergio Arambel, campeón defensor, y Damián Alcobedo, campeón del Torneo de Primera Categoría 2014. Categoría Femenina: Jesica Biarlo, Florencia Zurita, Celina Santellán, Araceli Massón, Reina Correa y María José Finet. Categoría Senior: Juan Bautista Scipioni, Juan Carlos Sterki y Juan Kromberger.

   Absoluto. En este caso, el duelo está pactado en 6 partidas entres los dos jugadores, jugando 3 con cada color. El retador, Alcobedo, deberá conseguir al menos 3½ puntos para proclamarse campeón, en tanto que en caso de empate, u obtener más de 3 puntos, el título permanecerá en el campeón defensor Arambel.
   Ya en la primera partida, Arambel dio el golpe inicial y rompió el cero al derrotar a Alcobedo con piezas blancas. La partida transcurrió por los caminos de la apertura Reti, en la cual Sergio empezó a presionar en el mediojuego a través de las columnas d y e. Producto de esta presión, Alcobedo, en una posición algo incómoda, deja pasar una jugada táctica que lo deja con peón de menos y una posición desfavorable. Algunas movidas más tarde, Arambel obtiene un segundo peón de ventaja y maniobra sus piezas de manera que logra llevarse la partida en 43 jugadas.
   En la segunda partida, disputada el viernes 5 de diciembre, Arambel planteó la Defensa Nimzoindia ante el peón dama de Alcobedo, y aunque por momentos parecía que el blanco tenía ventaja en la partida, Arambel sacó a relucir su técnica y se defendió hasta conseguir igualar la posición. Se acordaron tablas en 49 jugadas tras arribar a un final de torres igualado.

   Femenino. Dado que aquí toman parte 6 jugadores, se lleva a cabo el sistema americano todas contra todas por partida simple, estipulado a cinco rondas. La ganadora enfrentará a la vigente campeona femenina de la FAO, la sra. Mirtha Emilce Viera de Corso.
   El miércoles 3 se llevó a cabo la primera ronda, en la que las principales candidatas Jésica Biarlo, Florencia Zurita y Celina Santellán se impusieron a María José Finet, Araceli Masson y Reina Correa, respectivamente. El viernes 5 se disputó la segunda ronda, en la que se produjo el enfrentamiento de líderes entre Celina Santellán y Florencia Zurita, del cual salió airosa la última llevando las piezas negras. Las demás victorias estuvieron a cargo de Jésica Biarlo (con negras frente a Araceli Masson) y Reina Correa (con blancas frente a María José Finet).
   Al cabo de dos rondas, lideran Jésica Biarlo y Florencia Zurita con 2 puntos, seguidas por Celina Santellán y Reina Correa con 1, cerrando Araceli Masson y María José Finet sin unidades.

   Senior. Debido a que en esta categoría participan 3 jugadores, correspondió utilizar el sistema americano todos contra todos, partida y revancha, disputándose entonces 6 rondas. El ganador de este torneo se convertirá en el desafiante del actual campeón Senior, Gabriel Iglesias.
   El miércoles 3 se disputó la primera partida en la cual Juan Carlos Sterki triunfó con piezas blancas frente a Juan Kromberger en una partida que transcurrió por los caminos de la Defensa Siciliana y duró 35 movimientos. Quedó libre Juan Scipioni.
   El viernes 5 se disputó la segunda ronda, en la cual Juan Scipioni derrotó a Juan Carlos Sterki con las piezas negras. Scipioni lanzó un ataque hacia el enroque largo de Sterki, ante lo cual el jugador de piezas blancas decidió entregar su dama por dos alfiles y un caballo de Scipioni. Sin embargo, las negras empezaron a ejercer presión avanzando el peón de a con la intención de coronar, provocando el error de Sterki y llevándose el punto. Quedó libre Juan Kromberger.

   La próxima ronda se disputará el lunes 8 de diciembre a las 21:00hs. en el primer piso de la Sociedad de Fomento “Pueblo Nuevo”.

 



COMPARTIR:

Comentarios