Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2015

Día Mundial Sin Tabaco: Un 30% necesita de ayuda terapéutica para poder abandonarlo

El dato corresponde a la encuesta realizada por Jóvenes Promotores de Salud en Olavarría. Los resultados fueron presentados el viernes en el inicio de las jornadas alusivas a la fecha, que se conmemoró este domingo.

Un centenar de estudiantes de establecimientos de gestión tanto pública como privada participaron de cada una de las jornadas, acompañados por sus docentes.

Este año las sedes de las actividades fueron, en el turno mañana la Escuela Cristiana Evangélica, y en el turno tarde la E.E.S. N° 1 del Barrio Bancario.
Se hizo presente en las jornadas el equipo técnico del Programa municipal “Rayuela”, encabezado por la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; coordinador de las actividades. Además participó la Inspectora de DIPREGEP Karina Elbey.

En la oportunidad, se presentaron los resultados preliminares de la Encuesta a Fumadores desarrollada durante estos meses por los estudiantes que integran el programa “Jóvenes Promotores de Salud”.

Este relevamiento se realiza por segundo año consecutivo, y consiste en el desarrollo de encuestas a fumadores, supervisados por el equipo de “Rayuela”, las cuales tienen por objetivo identificar fumadores con intención de dejar de fumar, alentar la motivación para el abandono tabáquico y facilitar el proceso de abandono del consumo.

El relevamiento se realiza a una población seleccionada al azar, con la única condición que las personas encuestadas sean fumadoras. Efectúa las encuestas un grupo de 75 Promotores de Salud de nivel secundario, entre 14 y 16 años, acompañados por el equipo técnico del Programa municipal “Rayuela”, personal docente y tutores responsables en cada actividad propuesta.

La encuesta colecta datos relacionados a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, frecuencia de consumo, y fundamentalmente se consulta al fumador si tiene intención de dejar el hábito del cigarrillo. Más allá de la respuesta, al encuestado se le informa sobre las posibilidades que ofrece el Municipio en cuanto al tratamiento para abandonar el consumo de tabaco.

Los datos recabados son tabulados por la Dirección de Políticas Preventivas.
La Dra. Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; explicó que a la fecha llevan computadas 291 encuestas, sobre las cuales se procesaron los datos de 243 (un 83,5% de encuestas relevadas).

Entre los índices más trascendentes que se desprenden de este relevamiento, se destaca que del total del universo encuestado, en promedio un 30% es dependiente del cigarrillo a punto tal de necesitar ayuda terapéutica profesional para poder abandonar el consumo. Y un 10% está convencido de empezar un tratamiento para dejar de fumar.

“Esto es un número muy importante”, destacó la Dra. Álvarez, al tiempo que alentó a los jóvenes a seguir trabajando en la promoción de la salud: “Ustedes están logrando que haya personas que dejen de fumar. Simplemente con llevarles el consejo, con promover hábitos saludables y medidas a tomar para dejar de fumar, y además brindando información sobre espacios de ayuda terapéutica si no puede dejar el cigarrillo por propia voluntad”.

“Tenemos que tener en cuenta que el cigarrillo es una droga legal, y en muchos casos es muy difícil abandonar la adicción sin ayuda. Por eso, gracias al trabajo de ustedes, van a lograr que en Olavarría haya menos fumadores cada año” concluyó la titular de Tisioneumonología local.

En los resultados preliminares, se estima que un 37% de los fumadores enciende su primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse; y en caso de dejar de fumar sería éste el cigarrillo que más les costaría dejar. Asimismo, a un 26% de los encuestados les resulta muy dificultoso permanecer en lugares públicos sin poder fumar. Finalmente se destaca que un 25% fuma más de 20 cigarrillos por día.

“Con que cada año una persona logre dejar de fumar, nosotros estamos más que contentos. Todo suma, ojalá sean cada vez más las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco, pero lo importante es aportar nuestro granito de arena”, sostiene Eva Cura, Directora de Políticas Preventivas.

Respecto al rol de los Promotores de la Salud, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, sostiene que “Rayuela ha dejado de ser un programa del Gobierno Municipal para ser un programa de la ciudad: Son los jóvenes los que trabajan en esta iniciativa, nosotros simplemente brindamos herramientas para que los chicos aprendan como hacer de Olavarría una ciudad más saludable”.

Eva Cura destaca el rol de los promotores de salud en la construcción de una comunidad más saludable. “Queremos emponderar a los jóvenes. Suele repetirse mecánicamente ese cliché de 'la juventud está perdida', y desconocen o pasan de largo a una mayoría de pibes que estudian, trabajan, tienen responsabilidades, conciencia social”.

El sistema de salud municipal ofrece ayuda para abandonar el cigarrillo

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se informa que el Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal cuenta con:
-        Medición de oximetría de pulso con calibración de oxigeno, diurna y nocturna
-        Test de marcha o test de caminata de 6 minutos
-        Espirometría pre y pos broncodilatador con curva flujo volumen
-        Medición de monóxido de carbono
-        Poligrafía respiratoria - Calibración de CPAP y BiPAP, (para apneas de sueño)
-        Extracción de muestras de sangre para dosaje de alfa uno antitripsina (kit donados, que se envían al Laboratorio del Hospital Italiano de Buenos Aires y se realizan todos los días miércoles)
-        Centro de aplicación de alfa uno antitripsina en forma endovenosa (actualmente con 2 pacientes en tratamiento de los 25 pacientes que existen en el país)
-        Fibrobroncoscopía con lavado, cepillado, biopsias bronquiales y terapéuticas, realizada en quirófano del Hospital.
-        Tratamiento para dejar de Fumar Individualizado

Es importante destacar que en nuestra ciudad desde años rige la Ordenanza Municipal N° 3179 / 08 de Ambientes Libres de Humo.
Dicha Ordenanza establece que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público del Partido de Olavarría son, a partir de esta reglamentación 100% libre de humo de tabaco, “quedando expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias, tanto públicas como privadas”.



COMPARTIR:

Comentarios