Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

13 de junio de 2015

El Gobierno Municipal licitó el mantenimiento de caminos rurales

La red vial del partido comprende 2200 kilómetros que se dividen en primarios, secundarios y terciarios, permitiendo de esa manera determinar el tipo y la frecuencia de trabajo en cada camino. Se invertirán más de 7 millones de pesos de fondos íntegramente municipales

El viernes se realizó la apertura de licitación para el mantenimiento de los caminos rurales del Partido de Olavarría con el objetivo de avanzar en el proceso de mejora de la calidad de vida de la comunidad rural.

Del acto licitatorio participaron el Concejal Einar Iguerategui; el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; el Subsecretario de Administración Técnica, Gabriel Schmale; la Directora de Licitaciones, Ana Schepis y representantes de las empresas oferentes.

Los trabajos a realizar consistirán en bacheo, alteo, reconformado, limpieza de cunetas y mantenimiento rutinario, dejando los caminos rurales en óptimas condiciones de transitabilidad.

“Con esta licitación pretendemos asegurar un correcto medio de traslado y un canal de salida de la producción al mercado”, dijo el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías.

“A partir de la concreción de estas obras -agregó Frías- le ofrecemos soluciones a uno de los sectores productivos más importantes de la ciudad. De esta manera, se cumple con lo acordado entre la Mesa Agropecuaria Local y el Intendente Municipal José Eseverri”.

Desde la cartera municipal explicaron que la red vial del partido comprende 2200 kilómetros que se dividen en primarios, secundarios y terciarios, permitiendo de esa manera determinar el tipo y la frecuencia de trabajo en cada camino.

Esos trabajos se determinan a través de las reuniones que desarrolla el Municipio en conjunto con la Mesa Agropecuaria. A partir de allí se proyectan los pliegos de licitación tanto para mantenimiento como para obras.

“En las reuniones que tenemos con los representantes de la Mesa Agropecuaria donde se recepcionan las inquietudes planteados y se elaboran los proyectos de trabajos de mantenimiento con las sugerencias que acercan los productores”, indicó.

Descripción Zona I

Está limitada, al sur por la Ruta Provincial 60, sin incluirla; al norte con los partidos de Daireaux y Bolívar; al este por la antigua traza de la Ruta Nacional 226 sin incluirla; al oeste con el partido de General La Madrid. Reúne las estaciones de Iturregui, Recalde, Mapis y Blanca Grande.

La zona consta de una red vial de extensión total de 308,46km, de los cuales  147,0km son primarios, 86,36km son secundarios y 75,10km terciarios, (ver detalle en Tabla 1, anexa a las Especificaciones Técnicas Particulares). En la Figura 1 se muestra la distribución espacial de la red vial del sector.

La zona I contiene sectores de los siguientes cuarteles denominados: IV, XIV, XV, XVII, XVIII, XIX y  existen en ella 14 centros de educación.

Esta zona incluye los arroyos Quilco y Brandsen, en el área comprendida entre ellos se visualizan numerosos cursos intermitentes y canalizaciones que discurren sensiblemente paralelos a los arroyos mencionados.

Para llevar a cabo estos trabajos la empresa Constructora Volga S.A. cotizó la suma de $1.478.400

 

Descripción Zona II

 

Está limitada al sur por el ejido urbano de la Ciudad de Olavarría; al  norte por el límite del Partido de Olavarría; al este por el sector III con la Ruta Provincial N° 226; al oeste por la antigua traza de la Ruta Provincial 226 a la que incluye, junto con algunos caminos al este de esta. Reúne a la Localidad de Blanca Grande.

 

La zona consta de una red vial de extensión total de 307,25km. de los cuales  61,9km. son primarios, 63,55km. son secundarios y 181,8km terciarios. En la Figura 1 se muestra la distribución espacial de la red vial del sector.

 

La zona II contiene sectores de los siguientes cuarteles denominados: II, III, IX, XII, XIV, XV, XVII, XVIII y existen en ella 11 centros de educación.

 

Esta zona incluye parte de las cuencas de los arroyos Brandsen, Las Flores y Tapalqué. Existe una zona de pequeñas elevaciones que incluye los Cerros La China y de la Escalera que hacen de divisoria de las cuencas de los arroyos Brandsen y Las Flores. Se observa también la existencia de dos lagunas denominadas Blanca Chica y Blanca Grande. A esta última ingresa el arroyo Brandsen y egresa el arroyo Las Flores.

 

En este caso, para ejecutar la obra la empresa Ancat S.A. cotizó la suma de $1.487.040

 

Descripción Zona III

Está limitada al sur por el Sector IV; al norte por el límite del Partido de Olavarría; al este por el límite del Partido de Olavarría; al oeste por la Ruta Provincial 226. Reúne a la Localidad de Espigas. 

 

La zona consta de una red vial de extensión total de 166,72km., de los cuales  7,45km. son primarios, 159,27km. son secundarios y 0,0km.terciarios. Tabla 1. En la Figura 1 se muestra la distribución espacial de la red vial del sector.

 

La zona III contiene sectores de los siguientes cuarteles denominados: XII, XIII, XIV y  existen en ella, 4 centros de educación.

 

En esta se visualizan cursos intermitentes y canalizaciones que discurren hacia el arroyo Las Flores que actúa como límite del partido de Olavarría con el de Bolívar y también se observan algunos bañados.

 

En esta zona, la empresa Sacchi Rubén cotizó la suma de $1.455.888 para llevar adelante los trabajos.

 

Descripción Zona IV

Está limitada al sur por el límite del Partido de Olavarría, al norte por el ejido urbano de la Ciudad de Olavarría y el sector III; al este por el límite del Partido de Olavarría; al oeste por el sector VI, el ejido urbano del Partido de Olavarría y el Sector II. Reúne a las Localidades de Miñana, Hinojo, Colonia Hinojo, Sierra Chica, Sierras Bayas, etc. 

 

La zona consta de una red vial de extensión total de 700,4km., de los cuales   95,4km. son primarios, 63,6km. son secundarios y 541,4 km. terciarios. En la Fig. 1 se muestra la distribución espacial de la red vial del sector.

 

  Los puntos negros corresponden a inicio de caminos (Progresiva 0)

La zona IV contiene sectores de los siguientes cuarteles denominados: II, III, V, VI, VII, VIII, IX y existen en ella 18 (dieciocho) centros de educación.

Esta zona comprende la cuenca baja del arroyo Tapalqué con cierre en el límite del partido de Olavarría con el de Tapalqué que incluye a los afluentes del arroyo Tapalqué que son los arroyos San Jacinto, Nievas e Hinojo. Además se observa un sector con mayor pendiente dado por la presencia de las sierras que inician el sistema de Tandilia.

Para realizar los trabajos, la empresa Alkotz S.A. cotizó la suma de $2.980.957,53.



COMPARTIR:

Comentarios