Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

4 de julio de 2015

Muestra de diseño de Estudio Shakespeare

Éste es el último fin de semana para visitar la exposición que reúne más de 50 años de trabajo del prestigioso estudio de diseño que ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos

 Estudio Shakespear fue fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese lapso. Hoy, todo este trabajo, forma parte de la vida cotidiana. Incrustar diseño en las calles Argentinas no ha sido una tarea sencilla.

Ronald y Juan trabajan juntos hace muchos años y han pavimentado un largo camino.

La retrospectiva exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala. Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén y muchos, muchos más. Prototipos, libros, fotos, memorabilia, procesos, borradores. También algunas honorables causas perdidas.

La Muestra, al igual que la exposición fotográfica de Ronald Shakespear (en Sala 5) podrá ser visitada hasta este domingo 5 de julio en el Centro Cultural Municipal “San José”.

Diseño Shakespear

Diseño Shakespear tiene cincuenta años de experiencia en el diseño de información; en la generación, cuidado, lifting, accesibilidad y legibilidad de marcas y señales, agregando y creando valor a empresas de todos los sectores.

Dirigida por Juan Shakespear y Ronald Shakespear (fundador), con un enfoque que combina un análisis riguroso de todos los aspectos de las comunicaciones visuales que permiten representar estrategia y construir valor. Su tarea consiste en construir y potenciar los intangibles, es decir, aquellos valores que no aparecen en los balances comerciales ni en los inventarios, pero que tienen una incidencia poderosa en la permanencia de las marcas.

Desde 1990 Lorenzo Shakespear codirigió la empresa aportando sus soluciones e ideas de diseño a infinidad de proyectos. Desde el 2011 continúa su carrera como consultor de diseño independiente.

“Ronald Shakespear nació en Rosario en 1941, generó la imagen de Buenos Aires en 1972 y ha vuelto a Rosario para instalar la imagen de esa ciudad.

En el medio pasaron cosas, como ser, una 1700 marcas de productos, de instituciones, de lugares del país, algunos emblemáticos, otros eternos, otros renovados, todos buenos.

El talento para hacer esto lo podemos definir como un don de hacer aparecer lo evidente en cada caso (pero que otros no lo vieron) y todos lo reconocen.

Pueden llamarse Tube en Londres, Metro en París, pero Subte, sólo en Buenos Aires. Llamar Subte al Subterráneo de Buenos Aires, es corporizar el imaginario de la gente.

Sólo una mano puede llamar a un taxi, es lo lógico, pero convierte un signo en un símbolo, no solo del lugar, sino de la cultura porteña.

Los sistemas como la señalización de una ciudad, de un hospital, de una escuela en la que se verifica que se ha pensado científicamente todas las implicancias, le permitieron aplicar su método personal: racionalidad icónica, con síntesis. Ya hoy debemos recapacitar si el símbolo de Buenos Aires es el Obelisco o las columnas y placas de las calles, cuyo símbolo ha sido usado en forma reiterada en publicidades y en imágenes de la ciudad.



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