Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2015

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015: Campaña de concientización

Se trabaja en función del lema elegido para este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”. Mediante esta y otras acciones, el nosocomio local busca obtener la acreditación de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemoró durante la primera semana de agosto, como cada año desde 1990; la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria promueve una campaña de concientización destinada no sólo a futuras mamás y puérperas, sino a la comunidad en general.

La campaña tiene como eje el abordaje de esta temática en función del lema elegido para este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”. El objetivo es dar a conocer a las mamás y su entorno laboral los derechos que tiene toda mujer respecto a la lactancia; en cuanto a que el trabajo no debe ser impedimento para que continuen amamantando luego de retomar su vida laboral.

 

Muchas mamás que trabajan fuera de casa, al reanudar su actividad abandonan o limitan la lactancia materna porque no se les brinda el tiempo suficiente para amamantar, o porque carecen de instalaciones adecuadas para dar el pecho. Por ello, desde el Área Materno Infantil de la cartera sanitaria local, buscan sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia de brindar, dentro del ámbito laboral, un ambiente propicio para las mamás y los bebés; o bien flexibilizar los horarios de trabajo de la mujer que amamanta.

 

En este marco, se desarrollarán una serie de capacitaciones, de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Miércoles 19/08, 10 horas, SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

 

Miércoles 26/08, 10 horas, Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Servicio Municipal Territorial N° 6.

 

Lunes 31, 14 horas, Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Servicio Municipal Territorial N° 2.

 

Las mamás que trabajan necesitan apoyo especial para poder continuar con la lactancia. Por eso en Argentina, el Art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) garantiza que toda madre trabajadora podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo.

 

Si el niño no está cerca, ella podrá sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado.



COMPARTIR:

Comentarios