Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

26 de agosto de 2015

Profesionales de salud serán certificados como Instructores de RCP

En el marco de su participación en la Semana Científico Técnica de RCP de la Provincia que se lleva a cabo hasta este viernes.

 El Jefe de Emergencias municipal, Dr. Pablo Luchini, participa de la Semana Científico Técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Provincia de Buenos Aires; mediante lo cual recibirá la certificación oficial como Instructor en RCP, de acuerdo a las normativas del Programa Provincial de Enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar.

Durante las actividades planteadas en distintos puntos de la Provincia en el marco de dicha Semana, que comenzó el lunes y finaliza este viernes, se forman nuevos instructores de RCP, se realizan talleres de RCP públicos en diferentes municipios, y se presenta la nueva Ley N° 27.159 sobre el Sistema de Prevención Integral de eventos por muerte súbita, en espacios públicos y privados de acceso público. Asimismo se ofrece información acerca del Desfibrilador Externo Automático (DEA), aparato que diagnostica y trata el paro cardiorespiratorio, pudiendo, salvo situaciones excepcionales, restablecer el ritmo cardíaco.

Uno de los disertantes es Diego Marma, instructor del Programa de RCP del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; quien abordó la temática de la Certificación Provincial de Espacios Cardioprotegidos.Marma estuvo dialogando con el Dr. Pablo Luchini, intercambiando experiencias vinculadas al trabajo de concientización y educación en conductas iniciales en primeros auxilios.

Cabe destacar que la participación en esta jornada por parte del Dr. Pablo Luchini implica que estará certificado de manera oficial como Instructor en RCP, de acuerdo a las normativas del Programa Provincial de Enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar. Asimismo participan de las jornadas profesionales de la salud de Olavarría, del ámbito público y privado.

En este marco, se recuerda que el Jefe de Emergencias Municipal es el encargado de ofrecer capacitación en RCP a Jóvenes Promotores de Salud, por iniciativa de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Políticas Preventivas.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, sostiene: “para nosotros es muy importante que instituciones educativas de nuestra ciudad se interesen en cuestiones vinculadas a la salud y fundamentalmente a los primeros auxilios”.

En este sentido, afirma Borzi, “que nos abran sus puertas para poder transmitir herramientas de prevención y promoción de la salud, y que estas sean replicadas desde otros ámbitos; es realmente muy favorable, no sólo para las instituciones sino para la comunidad en general”.

En un caso de paro cardiorespiratorio o muerte súbita, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte: comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, considera imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.



COMPARTIR:

Comentarios