Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

20 de octubre de 2015

Se encuentra en pleno funcionamiento la nueva ambulancia del Hospital Municipal de Hinojo

Como complemento, personal del nosocomio será capacitado en atención del politraumatizado, a cargo del Jefe de Emergencias Municipal Dr. Pablo Luchini.

En la mañana de hoy, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria Lic. Ramiro Borzi, visitó el Hospital Municipal de Hinojo, donde ya se encuentra en funcionamiento la unidad de emergencias recientemente adquirida, en el marco de un plan de renovación de la flota de ambulancias para fortalecer la atención de las emergencias fundamentalmente en las localidades.

 

Por decisión del Intendente José Eseverri, el Gobierno Municipal meses atrás licitó una renovación de la flota de ambulancias, acorde a los años de uso y al desgaste que tienen las unidades de emergencia que se disponen actualmente.

 

Las ambulancias, licitadas meses atrás, fueron destinadas a las localidades de Hinojo, Sierra Chica, Espigas y Recalde. Requirieron una inversión superior a los dos millones de pesos, y fueron adquiridas con recursos provenientes de las arcas municipales; con el fin de mejorar los traslados de urgencia desde las localidades al Hospital Municipal, en el marco de las políticas de salud pública integral.

 

Cabe destacar que, en lo que respecta al traslado de ambulancias ante situaciones de emergencia, según datos proporcionados por el Jefe del área Dr. Pablo Luchini, durante el primer semestre de 2015 el promedio mensual superó las 300 salidas por mes: 63 salidas por emergencias en siniestros viales, 156 por emergencias en adultos, pacientes pediátricos y emergencias ginecológicas; y 103 salidas sin necesidad de traslado al centro asistencial.

 

Para fortalecer la atención en emergencia, se llevará a cabo en los próximos días una capacitación en atención del politraumatizado, orientada a los profesionales del nosocomio.

 

La capacitación estará a cargo del Dr. Pablo Luchini y tiene como principales destinatarios a los integrantes del equipo de emergencias del Hospital de Hinojo: personal médico, enfermeros y choferes de ambulancias. “Estos profesionales componen el equipo de tres personas que se traslada en la ambulancia para asistir al paciente politraumatizado, sea víctima de un siniestro vial, un accidente laboral, doméstico, que le produzca lesiones que le puedan comprometer la vida”, explicó el Dr. Luchini.

 

Al mismo tiempo, indicó el Jefe de Emergencias, “la idea también está en trabajar junto con Bomberos Voluntarios para actuar en siniestros viales, en especial para las unidades de emergencia que trabajan en ruta, donde Bomberos trabaja junto con la ambulancia en la atención”.

 

La capacitación consta de una instancia teórica y una práctica. Tal como expresó el Dr. Luchini, “la teoría se basa en dar a conocer las recomendaciones internacionales de este 2015, en las cuales hemos tenido algunos avances en beneficio para la población, y en el instrumental con el que contamos acorde a esas recomendaciones, para optimizar el uso del mismo”.

 

“En una segunda parte, práctica, vamos a hacer una simulación en el Hospital de Hinojo, con la participación de personal de Bomberos”, agregó el Jefe de Emergencias.

 

Respecto a la capacitación, el Dr. Luchini destacó que en la oportunidad “invitaremos a personal de Enfermería de Colonia Hinojo, quienes eventualmente intervienen en en estas situaciones acorde al plan de emergencias. En este plan de emergencias la cobertura del área de Hinojo se hace en Sierra Chica, así que también invitaremos a personal de Sierra Chica a que participe de la capacitación” afirmó.

 

En adhesión a las acciones implementadas con el objetivo de mejorar la atención en emergencia, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, desde el Programa Municipal de Enseñanza de RCP Básico y Primeros Auxilios, lleva adelante capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en establecimientos educativos, clubes, empresas y entidades de bien público.

 

Las capacitaciones son dictadas por el Jefe de Emergencias municipal, Dr. Pablo Luchini; quien recientemente participó del curso que le permite la acreditación como Instructor oficial, de acuerdo a las normativas del Programa Provincial de Enseñanza de RCP. Cuentan además con la participación de la Dirección de Políticas Preventivas a través de “Rayuela”.

 

Las capacitaciones tienen como objetivo brindar herramientas a la población sobre cómo actuar en caso de episodios de paro cardiorrespiratorio, que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento; para lo cual la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

 

Los cursos se desarrollan bajo la modalidad teórico - práctico, tienen dos horas de duración, e incluyen el abordaje de las siguientes temáticas: RCP y Primeros Auxilios (las situaciones más frecuentes: hemorragias, atragantamiento, convulsiones, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono); y en todos los casos se brindan herramientas preventivas.

 

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, destacó que “Más de mil personas ya han sido capacitadas en RCP; lo que significa que más de 1000 personas preparadas para actuar en caso de emergencias en la vía pública. Y continuamos trabajando para ampliar ese número”.

 

Salud pública en Olavarría

 

Desde los inicios de su gestión el Intendente Municipal, José Eseverri, sostiene una política de fortalecimiento del sistema de salud de Olavarría, el cual se considera de referencia en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Tal como afirma el Intendente Eseverri: “Es muy importante el trabajo que venimos realizando desde la puesta en marcha del área de Emergencias municipal, mediante la cual se comenzó a trabajar en el marco de protocolos de procedimientos, a geo-referenciar la atención, y a disponer de una cobertura más eficaz y organizada en la zona serrana”.

 

Nuestro Partido cuenta con un sistema de salud que ofrece cobertura de atención sanitaria al total de la población, con absoluta e igualitaria calidad de prestaciones.

Olavarría cuenta con el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, de mediana y alta complejidad, de excelencia en cuanto a servicios, equipamiento e infraestructura; efector principal del sistema de salud de la ciudad y la región.

 

Asimismo, tanto en Olavarría como en las localidades, existen 27 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos estratégicamente para brindar cobertura sanitaria a cada sector del Partido. En los CAPS se desarrollan actividades asistenciales y de promoción y prevención de la salud, control de puerperio, control de embarazo y niño sano, inmunizaciones. Funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología y Obstetricia, y Fonoaudiología.

 

Por su parte, las localidades de Sierras Bayas y Espigas cuentan con nosocomios de baja complejidad, en tanto que en Hinojo el Hospital se especializa en salud mental.

 

Se recuerda que días pasados el Gobierno Municipal finalizó las obras de reparación y pintura en el exterior de este último. La obra, efectuada con recursos exclusivamente municipales, consistió en la reparación y posterior pintura de muros, de la totalidad de las cargas del edificio, reparación de las carpinterías, rejas y pintado del edificio (cargas incluidas en su totalidad).

 

Tanto en los CAPS como en el Hospital Municipal, se brinda asistencia a un promedio de 260 mil pacientes por año: en este marco, se realizan 300 cirugías mensuales, entre 800 y 900 ecografías, 3500 prácticas radiográficas, 7000 prácticas de laboratorio, 400 tomografías por mes y más de 100 resonancias mensuales.

El Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se ha convertido en un nosocomio regional de derivación.



COMPARTIR:

Comentarios