Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

13 de noviembre de 2015

Laplace y la actualidad del sector minero

Héctor Laplace, dirigente de AOMA central, dialogó con Radio Olavarría sobre distintos temas: acuerdos para modificar el régimen laboral; actualidad del sector, perspectivas en temas políticos y gestiones para los pequeños productores de Sierras Bayas preocupados porque se acaba la piedra

Respecto del nuevo régimen laboral, dijo que “ Las plantas de cemento tienen casi un siglo de vida. En cualquier actividad económica se trabaja 6 días versus 1 día de descanso y lo que se ha logrado es un acuerdo marco. Se ha firmado con Loma Negra, 6días de trabajo y 2 de descanso. Una actividad normal tiene 52 francos al año, y con esto serán 90días al año”.

Aclaró que “esto no significa pérdida de salario. Se han fijado remuneraciones mensuales y se han tomado 210 horas mes. Desde el punto de vista de trabajo es sumamente importante, porque esto abriga las expectativas de nuevas fuentes de trabajo”.

Hay un par de seccionales que han cerrado acuerdo y otras están en plena discusión.

También habló de cómo surgió la idea

 

“Lo que venía pasando en Loma Negra, había capacitación en dos días por mes y que no estaban dando los resultados esperados” y en ese sentido, expresó que ahí se vio que en lugar de estar en un salón, era preferible tener el descanso y disfrutar con la familia

Esto llevó mucho tiempo de discusión, más de un año.

“Acá es justo reconocer la predisposición del empleador, Loma Negra en este caso”, sostuvo.

Asimismo habló de cómo está el sector

 

“ El sector , lo que tiene que ver con construcción está en muy buen momento. No se podría decir lo mismo con el sector de la minería metalífera”

El dirigente sindical también se expresó en términos políticos

“En el caso de Macri no está siendo coherente con el mensaje con el sector minero. Le interesaría una inversión de minería sana con el medio ambiente, pero se ve a electos como el de Jujuy que ha presentado un proyecto para prohibir la minería.

Esto no da una tranquilidad y menos al inversor.

Estas son las incongruencias que nos pasan los argentinos

En el caso de Scioli ha sido más claro, más contundente. En uno de los puntos está el minero-energético”

No obstante, manifestó que dieron su visión sobre el sector del trabajo a ambos sectores.

“Nos han pedido alguna reunión en el sentido de colaboración, nos han pedido una visión la Fundación DAR y PENSAR, y viendo la óptica del sector del trabajo cuáles son las cosas que están bien y cuáles no”.

Vaca Muerta, estuvo dentro del temario abordado

 

Se estuvo explorando mucho en la parte de Río Negro donde estaban las características dadas para extraer arena , los resultados habían dado bien, pero a veces hay cosas que nos pasan para ver por qué camino iban a ir los camiones. Estas son las costumbres de los argentinos que ponen palos en la ruega. Esas cosas se van a ir , descabellado es pensar que van a traer arena de afuera.

Buscan soluciones para los pequeños mineros de Sierras Bayas

Preocupados porque se está acabando el recurso de la piedra, AOMA, está en conocimiento del tema y trabajando para hallar una solución, que “no es Cerro Largo”, dijo Héctor Laplace

 



COMPARTIR:

Comentarios