Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2016

Proponen declarar Ciudadana Ilustre a Araceli Gutiérrez

El Concejal del Frente para la Victoria, Federico Aguilera, presentó ante el Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza mediante el cual solicita se declare ciudadana Ilustre a la militante de Derechos Humanos y ex detenida Araceli Gutiérrez.El proyecto sería tratado en la sesión del día 24 en Monte Pelloni

En el marco del 40 aniversario del último golpe cívico-militar, el Concejal del Frente para la Victoria, Federico Aguilera, presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, un proyecto de ordenanza mediante el cual solicita se declare ciudadana Ilustre a la militante de Derechos Humanos y ex detenida Araceli Gutiérrez.

 

Este viernes desde el Frente para la Victoria, presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual se solicita al HCD declarare Ciudadana Ilustre del partido de Olavarría a Araceli Gutiérrez, ex detenida desaparecida en el ex Centro Clandestino de Detención, Monte Pelloni, por su valor y su incansable lucha por los derechos humanos. La presentación del proyecto de ordenanza se da en el marco de un nuevo aniversario del último golpe cívico – militar, que este 24 de marzo se cumplirán 40 años. El proyecto fue acompañado además por los concejales de Olavarría para la Victoria, presidido por Einar Iguerategui, Adriana Capuano del PJ y por Saúl Bajamón de Miles.

 

Al respecto, el concejal y autor del proyecto, Federico Aguilera expresó: “Araceli es un ejemplo de lucha para las nuevas generaciones y parte de la historia  de nuestra ciudad. Es una militante que a pesar del martirio vivido, siendo la única mujer detenida en Monte Pelloni y la pérdida de seres queridos, supo trasformar ese dolor en lucha y esperanza. Nos ayuda a mantener viva la memoria y nos muestra el camino de la perseverancia en búsqueda de la justicia”.

 

Por último el edil indicó: “la intención es que este proyecto sea tratado el próximo 24 de marzo en una sesión especial en el mismo Monte Pelloni, lugar donde Araceli estuvo detenida dándole un significado especial.”.

 

Desde el 2014, cuando el predio de Monte Pelloni pasó a ser administrado por un comodato a título de la Comisión por la Memoria de Olavarría, Araceli decidió instalarse en una vivienda cercana a la casa como un modo de permanecer, mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió.

 

La memoria, la verdad y la justicia como pilares de una vida de lucha

El 13 de septiembre de 1977, el padre de Araceli ya había sido secuestrado en la ciudad de Tandil y dos días después su hermana Amelia “Pichuca” Isabel Gutiérrez y su cuñado Juan Carlos Ledesma sufrieron la misma suerte en Olavarría a cargo una patota de civil. Al día siguiente, el 16 de septiembre, con tan solo 24 años, fue el turno de Araceli y su compañero de vida Néstor Elizari. “La Poquito”, como la llamaban sus compañeros, fue trasladada a Monte Pelloni, donde se encontraban detenidos una veintena más de compañeros.

El 22 de noviembre de ese mismo año, Araceli es blanqueada y enviada a la ciudad de Azul, para finalmente ser trasladada al Penal de Villa Devoto. Recién en el año 1980 recupera su libertad.

Araceli declaró en el procedimiento realizado por la CONADEP el 29 de febrero de 1984 y en el histórico Juicio a las Juntas del año 1985, siendo claves sus testimonios. En el año 2005 testificó en los Juicios de la Verdad y  volvió a hacerlo en el proceso del Circuito Camps, que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata en el 2012. Por último, en el 2014 testificó en el histórico juicio de por la Causa Monte Pelloni, realizado en nuestra ciudad donde se juzgaron a los responsables y genocidas del centro clandestino donde ella misma estuvo detenida.



COMPARTIR:

Comentarios