Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2016

Olavarría es el primer distrito en contar con el Boleto Educativo Gratuito por ordenanza

Se sancionó en la mañana de este martes en el Concejo Deliberante por votación unánime en general. En la práctica los estudiantes seguirán con el sistema TEO, como hasta ahora. Hubo cruces picantes por la actual y anterior relación y control de y con las empresas.

La sesión comenzó minutos después de las 9:30, con la presencia de todos los concejales y también una barra copada por la Coordinadora por el Boleto Estudiantil Gratuito.

En el inicio se leyó una nota de la Federación de Sociedades de Fomento que, solicitaron, se anexe al proyecto en tratamiento, donde se pide que se ponga atención a los cambios de recorrido, que se mantenga la gratuidad escolar, pero que se sumen micros de refuerzo en horas pico.

El primero de los concejales en exponer fue el titular de la bancada del eseverrismo, Einar Iguerategui.

Agradeció a los bloques por el pronto tratamiento y la suma a la sesión especial.

Indicó que con esto se busca significar una lucha histórica, pero también revalorizar trabajo cientos estudiantes de Olavarría.

Señaló que desde el 2014 “tenemos el orgullo de ser los primeros en consagrar la gratuidad” y que será un orgullo hacerlo por ordenanza también.

Comparó la situación de Olavarría con la vecina ciudad de Tandil, donde los estudiantes universitarios abonan el boleto.

Sostuvo que la gratuidad del boleto es un aporte al derecho a la educación y que se está a la espera que la gobernadora Vidal reglamente la ley y los municipios puedan pedir fondos.

Por otro lado, consideró que el municipio ayer (por el lunes) respondió a la presión de las empresas, dio aumentos por encima de las paritarias que han tenido los trabajadores y además las subsidian.

Adelantó que su bloque va a pedir los decretos para analizar su legalidad y que el subsidio llega después de una pobre entrega de boletos. “Queremos ver la ecuación por la que se da este aumento”. 

Agregó que “Quienes lo pagan son los trabajadores, los mismos que sufren los aumentos de la energía y la canasta básica”. 

Consideró que las empresas tienen fondos y enunció que además Macri aumentó 37% los subsidios.

Manifestó que ellos no avalan la teoría de que los chicos hacen abuso de este derecho y que “los estudiantes piden el boleto porque quieren estudiar y que merecen el derecho por calidad de tal”.

Explicó que esta lucha llevó mucho tiempo y llevará mucho más y que del financiamiento hay que hablar “después”.

La ordenanza, según dijo, tiene las bases de la presentada por la Coordinadora del Boleto de Olavarría.

Pidió que se garantice la continuidad de la gratuidad cuando entre en vigencia la SUBE y que se debe terminar con la entrega de boletos.

Sostuvo que a esta concesión le queda poco y que este año recibirán mucho más subsidio o sea que “No hay excusa para el no pago de salarios o brindar un mal servicio”.

Por último afirmó que “acá no se fundió ninguna empresa y que debe ser el Estado quien vigile y ponga las reglas”.

El concejal de Miles – FpV, Saúl Bajamón reveló que hace unos 15 o 20 días participó de una asamblea que le solicitó que hicieran una ordenanza de adhesión a la Ley provincial. 

De todos modos, sostuvo que vio que la Coordinadora estaba trabajando y venía con un proyecto con más fuerza y consideró que es superior a la ley provincial. 

Repasó que el boleto tiene su historia de lucha y su carga de tragedia. Como hechos importantes de la vida estudiantil puntualizó la “Reforma del 18, el Mayo Francés y que en el ‘76 chicos de menos de 18 años fueron arrancados de su casa en La Noche de los Lápices”. “40 años después los estudiantes no desaparecen físicamente por no reclamar, pero no favorecer la educación pública es insistir con eso”.

La concejal Capuano del PJ-FpV resaltó que los estudiantes realizan propuestas interesantes, como por ejemplo la “universalidad y cuestión horaria amplia”.

Pero también, manifestó la edil, piden que la gratuidad no sea a costa de los trabajadores, como cuando los intendentes sacan decretos aumentando la tarifa y que tampoco se sostenga en base a subsidios.

Para Capuano “Nunca los aumentos estuvieron condicionados a la calidad del servicio”. Pidió que se tenga en cuenta la posibilidad de municipalización del servicio que ayudaría si hubiera capacidad de gestión en el municipio.

El concejal Cladera, del oficialista Cambiemos, tuvo una extensa exposición en la que, mas que nada, respondió a Iguerategui.

Recordó que hace años la UCR presentó el SABE, pero no fue tenido en cuenta y al año siguiente crearon la TEO con un aumento del 74% por decreto. 

El edil se preguntó ¿Quién paga la subvención al boleto estudiantil? el pueblo de Olavarría que toma colectivo, se respondió. 

Agregó que está muy bien que pidan informes. 

Indicó que hay que hablar de las historias de estas empresas. Recordó que ellos pidieron una auditoría y nunca el municipio quiso pagarla.

Se lamentó porque han recibido a los propietarios y a colectiveros en sesiones con la barra llena insultando. Recordó que fueron amenazados y que amenazaron a la madre de Franco Cominotto. 

Denunció que la administración anterior era socia de las empresas y manifestó que Julio Alem era abogado y votó la actual concesión.

En ese momento el concejal Frías dijo que Alem era radical y Cladera respondió a la chicana dicendo que era tan radical como Frías.

Cladera siguió repasando lo que sucedía con el “Chango” Alem.

Por otro lado, dijo no entender “tanto encono con esta administración que hasta subvenciona a los estudiantes como no lo hizo el gobierno anterior”.

De todas maneras Cladera consideró que las empresas “Cometieron abandono de persona cuando dejaron a los chicos el 2 de mayo. Pero se preguntó ¿Cuándo hubo una orden de servicio con los colectivos llenos en la gestión anterior?

Recordó que ellos como oposición analizaron los SISTAU y GIS, que era el sistema de subsidios que están vigentes y que definió el gobierno de Cristina Fernández.

Consideró que el sistema SUBE no se implementó antes, porque las empresas no quisieron que las controlen.

Volvió a denunciar que  las empresas mandaban a los trabajadores, hasta que dijeron por la radio que el SISTAU servía para pagar salarios. 

Denunció que en aquel momento el Ejecutivo que conducía Eseverri no les quiso dar los balances de las empresas y que el bloque del intendente pasado se oponía. 

Manifestó que Nuevo Bus presentaba un balance auditado. Con 10% de ganancia, incluyendo corte de boletos, subsidios y alquiler de micros.

El balance certificado de Ola Bus, no auditado, no colocaba los subsidios y le deba 10% de ganancia igual.

Eso quería decir que los subsidios superaban el corte de boletos y que cualquier pasajero podría haber viajado gratis. Al otro año lo corrigieron, dijo, y pasó de ser supereficiente a eficiente, ya que seguía ganando 10%. 

Siguió denunciando que las empresas no pagaban impuestos y que la gestión anterior era totalmente afín a las empresas.

También, dijo Cladera que cree que se está manteniendo el beneficio que la anterior administración le estaba dando a los estudiantes. 

Afirmó que es necesario que se controle a las empresas. Y que con este subsidio se paga el 50% de los boletos entregados. 

Reconoció que es engorroso el tema de la entrega de boletos, pero que lo que el municipio quiere es aparecer como mediador y organizador. Se quiere cuantificar cuantos estudiantes viajan.

También dijo que ésta administración no quiere aprobar a libro cerrado lo que le dicen las empresas.

Manifestó que este sistema es transitorio, va a durar pocos meses ya que ésta administración está convencida que debe adoptarse la sube.

Consideró que municipalizar el servicio no es conveniente y mostró una nota de que una de las empresas envió a la intendencia para rescindir el contrato. 

“La han presentado para apretar. Lo traigo para blanquearlo, para que se sepa a lo que nos enfrentamos. Con la anterior administración no hacía falta presentar notas” señaló el concejal. 

Volvió a decir que “El mejor sistema de control es la SUBE” ya que con él se dimensionarán los subsidios que reciben las empresas.

“Se critica que se subsidie a los estudiantes y no se dice nada de los aumentos que se les dio a las empresas”, culminó Cladera.

Para el concejal Vitale del Bloque UNA, “cuando uno habla de política social debe hablar de derechos”.

“Debemos garantizar que los chicos vayan a la escuela. Hoy hay deserción y ausentismo” dijo el edil.

Reflexionó que ahora la provincia piensa en aplazos que ya existían cuando él iba a la escuela publica secundaria, junto con las amonestaciones.

Respecto al proyecto, dijo que es superador de la SUBE y la ley 14035.

Indicó que muchas familias necesitan el transporte gratuito y que el bloque acompaña el proyecto. Piden que no haya rivalidades.

La concejal radical Araneo sostuvo que “no toleraremos que el boleto electrónico vaya en desmedro de este derecho”.

Además, dijo que “no apoyamos algunos artículos por la redacción” y que propusieron modificaciones que no fueron aceptadas. 

Aclaró que “Apoyamos el boleto estudiantil gratuito”.



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