Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

25 de agosto de 2017

Hospital de Sierras Bayas: ‘ la falta de médico de guardia se da desde hace unos cuantos meses’

Lo dijo en diálogo con Radio Olavarría, la Sra. María Inés Cangrán , Secretaria de la Cooperadora del Hospital de Sierras Bayas. Se refirió a las expresiones de la futura Secretaria de Salud de que las guardias están cubiertas y en ese sentido señaló que cuando se decía esto, en la localidad se produjo una emergencia que terminó con el deceso de un vecino, y la ambulancia concurrió pero sin médico. Luego , al mediodía ingresó una médica a la guardia , pero no estaba previsto. Señaló que si la vía elegida para pedir que sean atendidos por el Intendente no es la correcta, subsanarán la situación presentando una nota en mesa de entradas del Palacio San Martín. Aclaró “ No tenemos interés de hacer política de nada, lo que queremos es que se nos de una solución a la problemática que estamos pasando”

En principio recordó los inicios del Hospital y la conformación de la Cooperadora

 El Hospital de Sierras Bayas cumplió 20 años el 8 de julio. Dejó de ser salita de primeros auxilios para pasar a ser Hospital. En ese momento se conformó una cooperadora para que pueda brindarle algo como ayuda a todos los gobiernos municipales que hayan pasado

 “Desde la Cooperadora del Hospital, preguntamos qué es lo que se necesita, recaudando fondos por socios voluntarios, y eventos que se realizan , de colaboración de canteras y empresas de la zona que aportan mensualmente o cuando se los requiere”.

Repasó las adquisiciones realizadas por la Cooperadora

 “Se compraron ventiladores, caloventores, sillones para acompañantes, hemos comprado sillón de odontología , y una de las últimos pedidos han sido sábanas para las camas de internación, colchones antiescaras, colchón para cama de ambulancieros”.

 Agregó “ en el Hospital de Sierras Bayas en conjunto con Municipio y Cooperadora se hizo una habitación para el médico de guardia porque desde hace unos años, se luchó mucho por eso.

Cooperadora hace todo esto con el dinero que el pueblo de Sierras Bayas está aportando”, sostuvo María Inés Cangrán .

 “Nosotros estamos trabajando en conjunto para aportar al hospital lo que sea necesario. Es el único hospital de la zona que tiene cooperadora”.

 Luego ratificó la falta de médicos de guardia

 “Es correcto la falta de médico de guardia desde hace unos cuantos meses”.

“En octubre del año pasado, miembros de Cooperadora y los reclamos del pueblo, en octubre del año pasado tuvimos una reunión con e subsecretario de salud y planteamos que faltaban médicos de guardia en ciertos días de la semana”.

 “Desde hace 20 días atrás esto se ha hecho más graves porque un médico se ha jubilado y los dos médicos que residen en Sierras Bayas, están con su licencia que hace tiempo se había pedido”

 “ El Hospital de Sierras Bayas no tenía médicos de guardia. El Hospital de Sierras Bayas, este viernes a las 8 de la mañana, no tenía médico de guardia. En Sierras Bayas, sucedió que hubo una emergencia en un domicilio y cuando llegaron la persona falleció. Ha sido una muerte natural. Hoy en el hospital de Sierras Bayas, no había médico de guardia. A las 14 entró una médica de guardia hasta las 20 y alas 20 entrará una médica de guardia, cosa que no estaba prevista”

Añadió “ se tendrá que cubrir porque se está haciendo un reclamo. Incluso no se pueden hacer internaciones porque no hay médico de guardia y hay 6 camas para internación”

 “Los vecinos de Sierras Bayas juntamos muchas firmas, esto es una evidencia que la gente tiene demasiado testimonio para explicar que ha llegado a la guardia del hospital y no tenía médico”.

  “Después de la reunión con Maroni nadie nos llamó. Hemos llamado y no nos han contestado y entonces salimos a hacer un petitorio que es más pueblo que Cooperadora del Hospital”, dijo María Inés Cangrán

“Hasta ahora no le hemos mandado “ la nota al Ejecutivo.

 “Por ahí nuestra vía no fue la indicada, vamos a hacer la nota y la vamos a presentar donde corresponda para que llegue al Sr. Intendente o a quien deba ser. La semana que viene vamos a pedir una audiencia con Salud , y para aclarar , hemos hablado este tema con el Delegado del pueblo, que no ha estado ajeno al problema, pero nos contestó que el tema salud lo debemos tratar con Salud”

 Sobre las expresiones de la futura secretaria de Salud, sobre que las guardias estaban cubiertas, dijo “ No tenemos por qué aceptar que nos esté desmintiendo lo que es verdad”

“Hoy a la mañana sale una declaración que hay médico de guardia y en el mismo momento , al mismo momento está saliendo a cubrir una emergencia que fue tremenda que fue una muerte natural, pero podía haber sido un accidente en una cantera”.

 La preocupación llega a ser desesperación de la gente de Sierras Bayas

 La ambulancia salió a cubrir la emergencia. No sé cómo es el manejo interno o si tuvieron que esperar una orden para salir. No es lo mismo que muevas una ambulancia teniendo una orden de un médico.

Con esta situación que se suma hoy, justo la entrada del petitorio sumando a la gente de Colonia San Miguel, con 650 firmas.

 

Fuera de todo lo que hicimos esto, está el tema de la política. No tenemos interés de hacer política de nada, lo que queremos es que se nos de una solución a la problemática que estamos pasando.

 Lamentamos mucho lo que sucedió pero puede ser algo mucho más serio

Urge para todo el pueblo de Sierras Bayas y Colonia San Miguel. Hace 15 días que no tienen médico que vaya a atender a la sala en horario normal.

 Además indicó que los dos médicos que quedaron salieron de licencia al mismo tiempo porque son familia

  “ No tenemos nada que decir de los médicos que viven en Sierras Bayas. Es inadmisible que esto esté sucediendo . Todo el que quiera de parte de Salud, nosotros vamos a pedir hablar con ellos, vamos a disculpar si la manera como procedimos estuvo mal, pero el pueblo de Sierras Bayas si esto no tiene una solución va a salir a pedir a la plaza”

Foto En Línea Noticias



COMPARTIR:

Comentarios