Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2012

Más de 150 instituciones de Olavarría y la región están en condiciones de recibir su tarjeta de identificación

Un relevamiento de la Jefatura de Gabinete Provincial encabezada por Alberto Pérez indica que unas 151 organizaciones sociales de Olavarría y Bolívar están en condiciones de recibir la Tarjeta Plástica de Identificación (TPI) lanzada recientemente por el gobierno de Daniel Scioli para agilizar sus trámites y facilitarles el acceso a beneficios y programas.
Así, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad que conduce Carlos Gianella, relevó que 54 organizaciones de Olavarría y 97 ONGs de Bolívar, podrán recibir esta Tarjeta que representa el “DNI” de las organizaciones sociales de la comunidad.

Durante el lanzamiento de la TPI llevado adelante en La Plata a mediados de agosto, el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad indicó que “esta tarjeta es el documento de identidad que tienen las instituciones para certificar su existencia ante el Estado provincial y los gobiernos municipales y constituye una garantía de transparencia de su organización ante la comunidad”.

Por su parte, el Director de Organizaciones de la Sociedad Civil, Carmelo Pernicone, explicó que “esta tarjeta es una herramienta que jerarquiza a las organizaciones civiles y esperamos que contribuya al enriquecimiento institucional y que permita abrir caminos a una mayor participación de las ONGs en los espacios sociales y de voluntariado de cada municipio”.

 


Las TPI contienen en uno de sus lados un código QR -que es un sistema para almacenar información- con datos de la Organización que verifican su inscripción en el RE.P.O.C. (Registro Provincial de las Organizaciones de la Comunidad), que es quien lleva adelante el programa de relevamiento de las ONGs en los 135 municipios.

Pernicone, también sostuvo que “las organizaciones de la sociedad civil son un instrumento para el desarrollo local. Todas cumplen un rol de integración y voluntariado social que permite al Estado conocer las problemáticas o inconvenientes de cada localidad o zona en la que trabajan. Esta herramienta nos permitirá llegar a todos para que todos lleguen a nosotros”, consideró.

En el REPOC se encuentran registradas las organizaciones que actualizan una vez al año sus datos y certifican de este modo que funcionan con normalidad. Y también pueden dar a conocer si crecieron o modificaron tanto autoridades como el tipo de trabajo que realizan.

Desde este año, el RE.PO.C encaró un trabajo conjunto con los municipios para elaborar un mapa de las organizaciones civiles que hay en la Provincia. Para ello, trabaja en un relevamiento distrito por distrito de cada una de ellas y su objeto.

En este sentido, el gobierno provincial también se propuso facilitar la realización de los distintos trámites para las instituciones, que pueden descargar el formulario de actualización por Internet (a través de la página www.gob.gba.gov.ar) para luego presentarlo en el REPOC. Y ahora, con la TPI, se generará el documento de identidad que les permitirá, por ejemplo, renovar convenios con sólo presentar la tarjeta.

“La TPI, le permite a las Organizaciones la renovación de los convenios existentes con aquellos ministerios que hayan firmado un programa, mediante un trámite ágil y sencillo”, detalló Pernicone.
 



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