Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

7 de marzo de 2018

¿Nuestros niños viajan seguros a la escuela?

Cada año lectivo que comienza, requiere muchos preparativos para la familia. Compras, reorganización de horarios y pensar con quién y cómo viajan los niños a la escuela. Para evitar riesgos, hay que prestar atención a algunos temas fundamentales para mejorar la seguridad vial.

     Si el niño va en auto a la escuela, es fundamental que viaje siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo, en su butaca especial (SRI), adecuada a su edad, estatura y peso, correctamente instalada con el sistema de anclaje o con el cinturón de seguridad del vehículo. 

Si tu hijo va en auto a la escuela

Llevar y traer a los chicos de la escuela suele ser un tema complicado, en especial, cuando se vive lejos y hay que combinar los horarios con las obligaciones laborales de los adultos. Por eso, entre los que tienen auto, es común turnarse entre los padres de varios niños; uno los lleva y el otro los trae. Sin embargo, es importante que viajen seguros, aunque sea por pocas cuadras.

¿Cuántos son dentro del vehículo? Todos deben colocarse el cinturón de seguridad, por lo que no podrán viajar más niños que los que puedan ir sentados con su cinturón colocado, que es la capacidad del vehículo.
¿Los más chicos tienen sus butacas instaladas? Si son menores de cuatro años,  es importantísimo para sus cuerpitos que viajen en ellas, y ajustados con el cinturón de seguridad.
Los niños menores de 10 años deben viajar únicamente en los asientos traseros del vehículo.
Esperar para arrancar, aunque estén apurados, a que todos estén sentados y con su cinturón de seguridad colocado.
Cuidar que asciendan y desciendan por el lado de la vereda.
Evitar estacionar o detenerse en doble fila para el ascenso o descenso. Implica un riesgo importante y es un muy mal ejemplo para los chicos ya que se entorpece la circulación de la calle. Caminar un poco, puede ser más saludable.
Es bueno proponerle a la escuela la implementación de receptores- guías de los niños que llegan en auto. ¿Qué es eso? La escuela asigna a uno o dos docentes y convoca a los padres para que se turnen, frente a la escuela, para  ayudar a los niños a  descender rápidamente del auto e ingresar al establecimiento, agilizando el proceso y dándole más seguridad.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios