Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

20 de marzo de 2018

Un día de inolvidables anécdotas


La tarde de sábado en Colonia San Miguel fue de agradables anécdotas y vivencias compartidas. Es que en el Museo Municipal Miguel Stoessel Müller inauguró la muestra “Mujeres en el Siglo XX”, un recorrido fotográfico que invita a conocer parte de la vida de las mujeres de la Colonia, nacidas en el primer cuarto del siglo pasado (en las décadas 1920 y 1930).

En la inauguración, con un importante acompañamiento del público, estuvo la fotógrafa Belén Beltramella, que fue quien fotografió a estas mujeres que son hijas, nietas o bisnietas de inmigrantes y que muchas de ellas han crecido en el seno de familias descendientes de Alemanes del Volga. Algunas conformaron sus propias familias sumando los rasgos identitarios de descendientes de pueblos originarios o de inmigrantes de otras nacionalidades. Conservan y trasmiten la identidad de un pueblo a través de los propios rasgos, la gastronomía, las habilidades manuales, el dialecto, las narraciones o los hábitos heredados, reproducidos a diario.

Las mujeres en el Museo fueron agasajadas con un presente y además compartieron una merienda.

Acompañan las fotografías distintos objetos que nos hablan de éstas mujeres y de otras que ya no están, pero que se mantienen vivas en el recuerdo de quienes identifican sus laboriosas creaciones en vestidos, carteras, enaguas…mujeres que cosían, tejían y bordaban la ropa de toda la familia.

Arte trasmitido de generación en generación, expresado en prestas íntimas como camisones; en ropa para labores, como delantales; en ropa de abrigo, como las mantas… Son obras únicas de nuestras mujeres del 1900.



COMPARTIR:

Comentarios