Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2018

Rendición de Cuentas: se desaprobó la propuesta del Ejecutivo pero se aprobó una Resolución de Cambiemos

La sesión especial del Concejo Deliberante se llevó a cabo este lunes desde las 15.Hubo 5 expedientes para su tratamiento. El orden del día se alteró para dejar para el final el de mayor debate o más bien exposición por parte de cada uno de los bloques, y fue el referido a la Rendición de Cuentas

Otro de los expedientes que motivó cuestionamientos, fue el proyecto de ordenanza sobre Coopelectric, de adhesión en todos sus términos al marco regulatorio de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales de la provincia. En este tema, el edil Eduardo Rodriguez pidió abstenerse

Federido Aguilera de Unidad Ciudadana , expresó oposición al mismo, y consideró por un lado que es poco serio tratarlo con premura y además que le quita potestad al Ejecutivo y al Deliberativo para la regulación de la tarifa de agua y cloaca

 

Desde el bloque de los Trabajadores , el edil Juan Sánchez, también se mostró contrario al tratamiento  con premura y por otra parte, señaló que “es una trampa. No sabíamos que la trampa estaba dirigida por una extorsión por la posibilidad de un juicio” de Coopelectric al Municipio

 

 El expediente salió aprobado por mayoría.

 

Luego se trató el proyecto de ordenanza de reconocimiento de deuda devengada a favor de la firma Gundel Mecáncia de precisión, por mantenimiento de espacios verdes.

 

Margarita Arregui de Cuidemos Olavarría pidió la abstención del bloque , porque este tema está desde el año pasado y faltaron explicaciones.

 

Aguilera, de Unidad Ciudadana, también pidió abtenerse. 

 

Sánchez del bloque de los Trabajadores, se opuso porque a su criterio fue presentado fuera de término y porque dijo no tener el proyecto en su banca

 

De este modo, salió aprobado por mayoría.

 

El tercer expediente, fue del Departamento Ejecutivo, convalidando lo actuado respecto a las actuaciones administrativas de planta depuradora cloacal de Loma Negra.

 

Fue aprobado por mayoría, con la abstención de Cuidemos Olavarría y de Unidad Ciudadana y la negativa del bloque de los Trabajadores.

 

Luego llegó el tratamiento conjunto del proyecto de ordenanza de compensación de bienes de uso y transferencias de capital, presupuesto de gastos 2017 y la Rendición de Cuentas Ejercicio 2017.

 

Por el oficialismo, fue la concejala Arouxet la encargada de detallar los números de la Rendición . Consideró que el 2017 “ fue un excelente año de gestión”. “ Las cuentas están claras” y que “muestra transparencia y gestión”

 

También presentó una Resolución con ciertas observaciones, con ciertas diferencias  de otro que había presentado el bloque eseverrista.  Arouxet expresó en qué coincidían y en qué puntos no.

 

Iguerategui señaló que son observaciones que se le piden al Tribunal de cuentas, y objetó que las Resoluciones de votan en forma integral y no por partes, ante lo cual el oficialismo aclaró que lo que presentó es otra Resolución.

 

Margarita Arregui , de Cuidemos Olavarría , recordó que las observaciones que este bloque había efectuado a la Rendición del 2016, fueron avaladas por el Tribunal de Cuentas, tras lo cual, enumeró los distintos aspectos que se cuestionan, con eje en las obras . En este sentido manifestó que “ Olavarría perdió la capacidad de hacer obra pública con recurso propio”. También objetó los procesos licitatorios.

 

Seguidamente, Victoria De Bellis, del mismo bloque, habló de los números que surgen de lo tratado por la Comisión Especial para analizar lo que quedó del recital del Indio Solari.

 

Aguilera, de Unidad Ciudadana, cuestionó que no se haya destinado partida suficiente para la cuestión de género, dispuesta por una ordenanza del 2015;y de la falta de partida para el Fomento y apoyo de Bibliotecas Populares, entre otras cosas.

Aguilera, habló de “ falta de gestión” y anticipó que no acompañarían la rendición.

 

La Concejala de Radicales Convergentes, Gabriela Delía, anticipó la aprobación en forma genérica de la Rendición 

 

El edil Emilio Vitale, se refirió al mayor ingreso del Municipio y el no uso del mismo; dijo que “ hay que meterle más plata a las localidades” , entre otros conceptos.

 

Sánchez también hizo uso de la palabra. Manifestó que todos observan menos obras en el presupuesto municipal, y que “ esta rendición al intendente se le fue de las manos”.

 

Posteriormente , tomó la palabra el concejal Germán Aramburu de Unidad Ciudadana, quien reiteró el rechazo a la ordenanza y las resoluciones, excepto algunos de los artículos a los que adhieren. Para el edil “ el intendente Galli no tiene proyecto de ciudad” y lamentó que la Colmena haya pasado a manos privadas y no haya quedado para el Banco de tierras Municipal

 

Por último, la concejala González, del oficialismo, recordó que el Concejo declaró Ciudadano Ilustre al Indio Solari, que hubo una comisión que investigó y que se interpeló al intendente, y luego el Intendente recibió el aval en las elecciones de octubre.

 

Finalmente, se votó. Se rechazó por mayoría lo enviado por el Ejecutivo. También se rechazó por mayoría la Resolución de Cuidemos Olavarría, y en cambio se aprobó por mayoría, inclusive con el acompañamiento del bloque eseverrista, la Resolución del oficialismo.



COMPARTIR:

Comentarios