Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

11 de julio de 2018

Se realizó una nueva reunión mensual del Consejo de Seguridad

Este martes, distintos actores representativos de la comunidad relacionados a la seguridad en el Partido de Olavarría, se convocaron en el marco de una nueva reunión del Consejo Municipal de Seguridad.

El encuentro, tuvo como sede el Salón Blanco del Palacio San Martín, y sirvió en primer lugar como presentación de las nuevas autoridades que asumieron al frente de distintas dependencias policiales de la ciudad y localidades.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad del Municipio Daniel Borra presentó a las nuevas autoridades, el Jefe de la Policía Distrital comisario inspector Carlos Roldán y el Jefe de la Comisaría Segunda comisario inspector Darío Bonillo, ambos cambios dispuestos por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

También se informó sobre las modificaciones en las jefaturas de las subcomisarias de Sierras Bayas, que quedó en manos de la subcomisaria Silvana Lestani, en Hinojo a cargo del oficial principal Nicolás Kette y en Espigas al mando del oficial principal Alfredo Ditz.

En materia de inversión, se brindó un detalle de los gastos efectuados ante referentes de la Federación de Sociedades de Fomento, productores autoconvocados, autoridades policiales y judiciales.

Asimismo se presentó información sobre los aportes que se realizaron en el mes de junio, en mobiliario, equipamiento y materiales de obra para distintas dependencias de la Policía.

Desde la Jefatura Distrital de Policía y el Comando de Patrullas de Olavarría se comprometieron a enviar un proyecto al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para ampliar el patrullaje a 15 cuadrículas.

Durante la reunión -entre las propuestas presentadas- el responsable del Centro de Monitoreo Municipal Daniel Manuel, se refirió a la elaboración de un proyecto para la colocación de cámaras de seguridad en los accesos a los barrios Matadero y Eucaliptus.

Sobre este punto, se adelantó que se firmó el contrato para comenzar con las obras para la instalación de cámaras en cercanías del barrio Amparo Castro, precisamente en Pringles y Bolívar y en el barrio Independencia. En este último sector, se está realizando un relevamiento junto a personal del área de Defensa Civil del Municipio.

En otro tramo del encuentro, se abordaron distintos aspectos en materia de seguridad en la zona rural. Al respecto, el Jefe de la Patrulla Rural comisario Carlos Pesado comunicó sobre los hechos delictivos, ocurridos en el último mes y destacó el trabajo mancomunado entre la Jefatura Distrital, Comando de Patrullas Olavarría (CPO) y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

Por su parte, el titular de la Ayudantía Fiscal en Delitos Rurales Dr. Lucas Moyano ofreció la información con la que cuenta para la conformación del Mapa del Delito.

En tanto que desde el área de Bromatología Municipal Mirta Alcobedo informó sobre el trabajo en conjunto con personal de la Patrulla Rural en carnicerías y lugares de venta de carnes.

Finalmente los productores agropecuarios expresaron su preocupación por la circulación de vehículos de gran porte, tras los días de lluvia. En este sentido, Renaldo Améndola (director de Control Urbano) hizo hincapié en las constataciones realizadas y solicitó colaboración en pos de preservar el estado de los caminos rurales.

Con eje en una agenda variada de temas, la titular del Juzgado de Faltas María Celia Alem se refirió a las tareas en cuanto a presencia de menores en bares y boliches bailables, ruidos molestos y animales sueltos, con inspectores municipales de Control Urbano. También con distintas áreas municipales, se trabaja en el marco de las actuaciones por falta de limpieza de terrenos baldíos y graffitis en espacios públicos. La normativa respecto a este tema prevé trabajos comunitarios y en caso de no dar cumplimiento, se aplica una multa económica. En caso de ser menores de edad, la “responsabilidad solidaria” recae sobre los padres.

El Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Dr. José Iturralde, desde el Ministerio Público Fiscal expresó su preocupación por la cantidad de medidas cautelares y la necesidad de contar con mayor personal policial para cubrir custodias dinámicas o fijas.

El Dr. José Iturralde solicitó ampliar la cantidad de botones antipánico a disposición, tras considerarlo como un buen método en situaciones que no es posible atender las demandas sobre delitos contra la integridad sexual con efectivos policiales. Al respecto, autoridades policiales se comprometieron a de evaluar las ofertas existentes para adquirir con celeridad nuevos botones.

También se manifestó la inquietud por la falta de nombramientos y designaciones en el Ministerio Público Fiscal, teniendo en cuenta que sólo se ha producido el reemplazo de personal o cambio de jerarquía.

Participaron de la reunión mensual del Consejo de Seguridad funcionarios municipales y judiciales, autoridades policiales, referentes de juntas vecinales y sociedades de fomento, productores y dirigentes empresariales.



COMPARTIR:

Comentarios