Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2018

Economía: ‘no se sabe cuál es el norte del gobierno para estabilizar la moneda’

Lo dijo en diálogo con LU 32, el Licenciado en Economía Roberto Mionis, coordinador del equipo económico de la dirigente Margarita Stolbizer.Dijo que ve con mucha preocupación lo que sucede. “El gobierno utiliza las mismas herramientas todos los días para hacer algo que le sale mal todos los días”

“No hace modificaciones y sigue subiendo el dólar con una escalada muy furiosa este jueves y con un serio problema no sólo económico sino político con pérdida de confianza del equipo económico”.

No se sabe cuál es el norte del gobierno para estabilizar la moneda, no se conoce el programa financiero, cómo van a conseguir los dólares, cómo se reducirá el déficit fiscal y comercial entonces los actores se resguardan en una moneda.

El gobierno improvisa todos los días una medida, hasta exponer  al presidente marcando un cierre con el FMI un dinero que es para el 2019 pero que el FMI luego desmintió indicando que tenían que analizar el pedido. El discurso del presidente no tiene correlato con la verdad.

Esto hace que sólo se hable del corto plazo.

Es necesario recuperar la confianza del gobierno y con los mismos actores es imposible y hay que hacer un acuerdo político. Es difícil ahora porque se acordó una baja del gasto público con el FMI que va a generar más recesión.

Sobre los problemas heredados y los propios dijo que es cierto que el gobierno asume con inflación cierre de mercado internacional cepo estancamiento de económica y déficit fiscal pero el gobierno de Macri no tomó grandes medidas más que la salida del cepo y la salida al mercado internacional.

Agregó que lo que el gobierno anterior hacia imprimiendo moneda lo reemplazaron con créditos del interior. Pero no bajo la inflación ni creció la economía.

Todos estos dólares que pidió al mundo estallaron a partir de enero.

Agregó que hoy nadie quiere entrar en un crédito para una máquina para empresa. La primera medida es un plan financiero claro y replantear las condiciones con el FMI porque no se puede estrangular el gasto público. El crecimiento si no es a base del crecimiento económico no

El dinero del fondo sirve para una bicicleta financiera.

Se llegó a una situación extrema que no se resuelve de un día para el otro.

Hay que re discutir las condiciones y es necesario sostener el acuerdo con el FMI con condiciones para poder crecer.

Hay un mix de compra de dólares. La mayoría de los trabajadores argentinos están cobrando menos de 15 mil pesos. Compran  pequeños ahorristas o grupos grandes que pueden mover una masa importante

El capital extranjero de corto plazo puede comprar Lebacs e irse cuando quiere. Esos ganan mucho dinero con el interés que pagan los argentinos. Esto desfinancia mucho al país. Cuando los venden presionan a los dólares.

El habilitar al capital especulativo a comprar genera presión.

No llegaron inversiones productivas. Solo capital especulativo.

El riesgo país está cada vez mas alto marca la desconfianza del rumbo económico.

Estimó que el gobierno va a lograr que el FMI le envíe el dinero previsto para el 2019 y la del 2020 en 2019 en este esquema habrá recursos para sostener el sistema financiero pero nunca para hacer crecer la economía. No va a pasar lo del 2001 si el fondo adelante el dinero.

Finalmente marcó que no se puede hacer predicciones porque el gobierno mira a corto plazo.

Hay que salir vía el crecimiento y no vía a la recesión. 



COMPARTIR:

Comentarios