Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

25 de abril de 2019

Cuarto Aniversario del Centro Universitario Rodolfo Walsh

El viernes pasado, en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica se celebró, con una jornada en la que también se dio por inaugurado el ciclo lectivo 2019. Los estudiantes fueron acompañados por autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Unicen.

El acto se inició con un recorrido por los orígenes y devenires del Centro, en un relato que se inició en el 2015 cuando quince estudiantes fueron parte del proceso de creación del centro universitario en un galpón donde funcionaba una fábrica de puertas. Inicialmente, desde la Facultad de Ciencias Sociales, se proveyó de mobiliario y calefacción para convertir el espacio en un aula universitaria. En el resultado de esta apuesta a la educación estuvo presente el Servicio Penitenciario y ese mismo año dos estudiantes pudieron asistir a la Facultad para rendir sus exámenes finales, en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro.

Hoy cuenta con 80 estudiantes matriculados en las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho y en su sede se dictan numerosos talleres de extensión del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Unicen.

La Dra. Analía Umpiérrez, Coordinadora de los Programas Universidad en la Cárcel y Educación en Contexto de Encierro, tomó la palabra y destacó que “este es un trabajo que tiene otras satisfacciones. Para mí ha significado encontrar muchísimos espacios de libertad para pensar todas las cosas que tenemos que hacer y aquellas que podemos seguir haciendo. Para ello todas y todos nosotros nos tenemos que comprometer a poner la visión de la transformación a la realidad. Queremos menos cárceles, menos injusticias, queremos menos gente detenida, que haya más salud, más educación, más comida, más oportunidades afuera. Esperamos que podamos avanzar y crecer y siempre contener a nuestros estudiantes. Es fundamental agradecer profundamente el trabajo cotidiano de todos”.

Estuvieron invitados la Jueza de Ejecución Dra. Adriana Bianco, por el Servicio Penitenciario Bonaerense participaron el Director de Educación Alejandro Clark, el Subdirector de Educación Superior Lionel Lione, el Asesor Legal de la Subdirección de Educación Diego Gallo, el Secretario de Coordinación del Complejo Centro Zona Sur Carlos Suárez, el Coordinador de Deportes del mismo Javier Turchi, el Director de la U2 Mauricio Castro y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la U2 Marcelo Guevara.

También estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la Unicen Mag. Daniel Herrero y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Lic. Gabriela Gamberini, talleristas, tutores de los Programas y representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Jueza de Ejecución agradeció “la buena voluntad y predisposición de todos los sectores y actores que confluyen para buscar soluciones. Es auspicioso ver que en cuatro años con una matrícula de quince alumnos en esta unidad llego a ochenta y por eso tenemos problemas de espacio, problemas en los traslados y esa mirada a mi me hace feliz y da sentido al trabajo que cotidianamente se va haciendo”.

El acto continuó con la entrega de Libretas Universitarias a cuatro estudiantes y certificados a numerosos participantes de distintos talleres.

El Director de la U2 Mauricio Castro remarcó “que este aniversario sirva para renovar un compromiso que tenemos desde el Servicio y que siga creciendo, para que mas alumnos tengan la experiencia universitaria. Quisiera que sigan ese camino, que redoblen los esfuerzos, porque también esto lleva un compromiso de cada uno de ustedes para hacerlo, para seguir creciendo y alcanzar metas. Agradezco enormemente a la universidad por este acercamiento. La educación tiene que seguir creciendo”.

Luego, el dúo de guitarras conformado por Arturo de Felice y Gabriel Porta, ambos integrantes de elencos estables de la Coordinación de Cultura de la Unicen, hicieron una presentación instrumental que incluyó valses, milongas y gatos. Para finalizar se cortó la torta de cumpleaños y un aplauso cerrado de todos los presentes para el Centro Universitario resaltó la moción compartida del proyecto concretado y con perspectiva de mucho futuro.



COMPARTIR:

Comentarios