Jueves 28 de Marzo de 2024

20 de noviembre de 2019

Olavarría adhiere a la Campaña Nacional del Cáncer de Piel

La Campaña Nacional es organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología. Nancy Padín, una de las dermatólogas que atiende hasta el viernes 22 en el Hospital Municipal, de manera gratuita, dialogó con LU32.

Se trata del tipo de cáncer más frecuente en el ser humano, cuya causa más habitual es la exposición al sol sin protección o a camas solares.

Por ello es tan importante proteger nuestra piel: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.

Se recomienda protegerse con sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisas con mangas largas, protección solar con filtro UVA y UVB, y en la medida de las posibilidades resguardarse a la sombra.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos si es detectado a tiempo, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

Señales de alerta

    Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.
    Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.
    Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.
    Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.
    Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).
    Un lunar que pica o se inflama.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas es conveniente la consulta a un especialista.



COMPARTIR:

Comentarios