Jueves 28 de Marzo de 2024

24 de diciembre de 2019

Recomendaciones para prevenir golpes de calor

La Secretaría de Salud municipal recuerda las medidas a tener en cuenta para prevenir consecuencias producto de golpes de calor.

Las altas temperaturas propias de esta temporada requieren adquirir o mantener algunas conductas para prevenir complicaciones de salud. En primer lugar, es fundamental en esta época tomar agua: sobre todo, los niños y adultos mayores de 65 años, quienes muchas veces no sienten sed, es decir, no perciben la falta de líquido corporal, condición que puede deshidratarlos y exponerlos a un golpe de calor. Por eso, en estos casos, se recomienda tomar agua aún sin sentir sed.

El riesgo de deshidratación aumenta en aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular que toman diuréticos o algún tipo de medicación para regular la presión arterial, porque suele producirse un aumento imperceptible de la pérdida de líquido a través de la transpiración. En estos casos se recomienda concurrir al médico para regular la medicación durante los meses de verano.

¿Cómo se manifiesta la deshidratación? Las señales de alarma a tener en cuenta son: orina oscura y escasa, menor frecuencia en ir al baño, boca pastosa, piel seca, mayor cansancio y alteraciones en la presión arterial.

La única manera de hidratarnos correctamente es tomando agua. Lo ideal es beber dos litros por día, además de infusiones. Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas, gaseosas, energizantes o con alto contenido de minerales.

Es importante además reducir la ingesta de alimentos ricos en sal, lo cual es responsable de muchos problemas de salud, no sólo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, sino también con la insuficiencia renal, la osteoporosis o el cáncer de estómago.

En este punto, hay que tener en cuenta que las Fiestas traen aparejado un aumento en el consumo de alimentos ricos en sal y grasas. Se recomienda no excederse en la alimentación. Al mismo tiempo, cuando sirva la mesa durante estas Fiestas recuerde mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. Las bacterias crecen a temperatura ambiente.

En cuanto a la actividad física, nunca es recomendable suspenderla, pero con altas temperaturas se recomienda esperar a que baje el sol en caso de ejercitarse al aire libre y, si es necesario, reducir la exigencia.



COMPARTIR:

Comentarios