Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de agosto de 2020

EL 45% de los infectados en Olavarría generaría anticuerpos

Es el dato que sale de los estudios de serología que se practican en el Laboratorio del Hospital Cura. De 232 curados que había al 31 de julio, el análisis se practicó, hasta aquel momento, en 48 pacientes. La cifra se tiene en cuenta al momento de contactarlos para donar plasma, aclaran desde el Área de Prensa del Municipio.

Semanas atrás, en el sector de Serología del Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, a cargo de la bioquímica Cecilia Melo comenzó el trabajo para la detección de anticuerpos IgG para Covid-19.

Tal como señalan desde la cartera sanitaria, éste es un paso importante para saber si alguna persona ha tenido previamente la enfermedad, ya que con esta prueba se proporciona una mayor comprensión del virus: incluye información acerca de cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en el cuerpo y si proporcionan inmunidad.

De esta manera, este tipo de información podría ayudar a apoyar el desarrollo de tratamientos y vacunas.

La metodología utilizada es quimioluminiscencia, de Laboratorios Abbott, que recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a la Directiva IVD (Disposición 2675/99) de su prueba en sangre de serología para uso en laboratorio para la detección de anticuerpos, IgG, que identifica si una persona ha tenido coronavirus (Covid-19).

En este sentido, desde el Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” se citó a un grupo de pacientes recuperados -con más de 15 días de evolución- y mediante una muestra de sangre se midieron los anticuerpos IgG SARS-COV2. El número de pacientes estudiados, al 31 de Julio de 2020, fueron 48 personas que habían sido diagnosticadas positivas para Covid-19 por metodología de RT-PCR en tiempo real.

En los resultados obtenidos, de 16 pacientes asintomáticos 7 resultaron positivos IgG; mientras que de 32 pacientes con síntomas, 15 fueron los positivos IgG. En ambas situaciones, se afirma que el 45% de los casos tuvieron títulos de anticuerpos detectables.

En este momento, se trabaja de manera conjunta con el sector de Hemoterapia del Hospital Municipal. Se solicita a aquellos pacientes recuperados de Covid-19, que tengan la voluntad de donar plasma, comunicarse con el Servicio de Hemoterapia, donde serán entrevistados por la jefa del área, Dra. Laura Cardoso.

A los pacientes que cumplan con los requisitos para donar, se les realizará una extracción de sangre para determinar la respuesta de anticuerpos que generaron y los resultados los evaluará el servicio de Hemoterapia para iniciar el proceso de donación de sangre.



COMPARTIR:

Comentarios