Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

14 de noviembre de 2020

Ciencias Sociales promociona la inscripción para el 2021

Lucía Palacios ingresó a la Facultad en 2016. La carrera elegida fue Periodismo, cuando recién comenzaba a dictarse en la unidad académica. Cuatro años más tarde fue la primera graduada de la carrera y hoy se desempeña profesionalmente en distintos espacios vinculados a su formación.

“Decidí estudiar Periodismo porque quería seguir formándome en algo relacionado a lo que venía haciendo (NdR: es Lic. en Publicidad). Anteriormente ya trabajaba en comunicación, a su vez siempre me interesó la comunicación política así que busque una alternativa para poder estudiar en Olavarría mientras trabajaba” comenta Lucía, quien en la actualidad coordina el área de prensa del Frente de Todxs y del campo de deportes La Pedrera.

Para ella, ambas carreras se complementan a la perfección, “la base de las dos es la comunicación y también tienen un vínculo estrecho con la política. Pero además la parte creativa es un factor fundamental a la hora de crear un mensaje, más aún ante la gran cantidad de información que hay en la actualidad” comenta.

El recorrido por Sociales

Lucía rescata dos aspectos de importancia a la hora de recordar su paso por la FACSO como estudiante. Por un lado las herramientas teóricas y prácticas adquiridas a lo largo de las cursadas que “fueron sumamente importantes para después insertarme en el mundo laboral”. Por el otro “la facultad me dio la posibilidad de conocer colegas y gente que trabaja en el sector hace muchos años y me fue orientando y ayudando, ya que el pasaje de la teoría a la práctica tiene sus dificultades también”, indicó.

Otro aspecto que destaca Lucía está vinculado con las Prácticas Pre Profesionales, en las que ella trabajó realizando la cobertura de las elecciones para las plataformas digitales de Radio Universidad y también la experiencia de trabajo en la propia FM 90.1 que “me sirvieron como experiencia y también para que otras personas me conozcan laboralmente, se me abrieron varias puertas después de eso” resalta.

Profesión con formación universitaria

Desde 2016, la FACSO decidió apostar por esta nueva carrera que ofrece una sólida formación universitaria para los y las periodistas, que, en muchos casos, hasta ese momento no habían pasado por una institución académica y contaban con una formación de oficio. “Considero sumamente importante la formación universitaria para la profesión, sobre todo para desnaturalizar ciertas conductas, estructuras y conocer la historia detrás de los medios, los diferentes actores, las tensiones al interior del campo de la comunicación y poder problematizar. Por supuesto que también para valorar aún más la importancia de un profesional responsable y comprometido a la hora de trabajar. La información es un servicio, la gente luego toma decisiones en base a ella, por eso es muy importante hacerlo con mucha honestidad intelectual” sostiene Lucía.

Una profesión dinámica

Luego de su primer año como graduada de la carrera y de sus diferentes experiencias profesionales Lucía valora la permanente mutación de la profesión, “el modo de producir información cambia y eso hace que todo el tiempo tengas que actualizarte, surgen nuevas plataformas constantemente y muchísimas herramientas para explotar y aprovechar, es un trabajo muy dinámico”.

A modo de cierre, la graduada destacó la importancia del surgimiento de nuevas ofertas académicas en la ciudad, que “permitan desarrollarnos profesionalmente en la ciudad que elegimos para vivir”. Además consideró clave no perder el vínculo con la facultad y poder aportar desde el lugar que cada uno esté: “actualmente sigo realizando seminarios y haciendo cursos ya que uno no termina nunca de aprender y siempre es importante la teoría y la práctica”, finalizó.

#EstudiaenSociales

Si estás interesado/a en estudiar esta u otras de las ofertas académicas de la FACSO ingresá acá e inscribite.



COMPARTIR:

Comentarios