Jueves 28 de Marzo de 2024

21 de abril de 2021

Bioquímicos alertan por los test rápidos que se venden en farmacias

Foto: Télam

El presidente del Distrito VIII de la Federación Bioquímica provincia, Dr. Nicolás Castiglione, afirmó en LU32 que han planteado a la ANMAT, algunas consideraciones en torno a la habilitación que el organismo le dio a un laboratorio para comercializar un test chino, directamente al público.

‘Lo que menos queremos es quitarle accesibilidad a la gente a que tenga una prueba de diagnóstico’, sostuvo el bioquímico.

Agregó que le piden a ANMAT, más allá de que se aclare que solo la práctica la puede llevar adelante un profesional, que explique cómo esto puede garantizarse y controlarse, para así no se pierde información epidemiológica.

Agregó que, hablando de costos, no hay una diferencia importante entre comprar en la farmacia el insumo y luego ir a un laboratorio, que tiene sus costos fijos, mas el honorario del profesional.

Incluso hasta puede resultar más caro y no tiene las ventajas intrínsecas de ir directamente al laboratorio con los elementos que los bioquímicos ya tienen trazados.

Respecto al test, afirmó que es un test rápido para el que se necesita hacer un hisopado naso faríngeo que, se conoce, es complicado hacerseló uno mismo, debido a lo incómodo que resulta.

Esto, afirmó, puede resultar en no dar el material necesario para que el examen sea el correcto, pero además, hay que tener el conocimiento acerca del tiempo de los síntomas y otros menesteres, expresó Castiglione.

Por último, como cuestión importante, destacó que los residuos del material usado debe ser descartado como patogénico y no domicilairio.

También, como indispensable, agregó que los laboratorios cargan el dato al SISA, el sistema informático del Estado, donde queda asentado para conocimiento de las autoridades.



COMPARTIR:

Comentarios