Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de mayo de 2021

En el Día del Trabajo, desde Barrios de Pie, recuerdan las cifras de pobreza

La representación en Olavarría del agrupamiento, remitió un comunicado donde destacan a quienes tienen trabajos precarios y, por ende, ingresos que no ayudan obtener la nutrición necesaria para el desarrollo.

“En este día que debería ser alusión a celebrar el trabajo, debemos poner los pies sobre la tierra y no omitir la realidad Argentina que golpea y recrudece el pasar y la calidad de vida de cientos de miles de argentinas y argentinos”.

“El nivel de pobreza en el país ascendió al 42% en el segundo semestre del 2020, con un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019, en el contexto de la pandemia global y la larga cuarentena local combinada con una alta tasa de inflación, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ), que precisó que la indigencia se ubicó en el 10,5 por ciento, frente al 8 por ciento del mismo período del año previo”.

“Según el último informe del INDEC de 2020, el 40,6 % de los hogares argentinos son pobres, entre los que se encuentra el 10,5% de hogares en situación de indigencia. Vale tener en cuenta que la pobreza afecta más a las niñeces y a l@s jóvenes, así según este informe el 30,9 % de las niñeces entre 0 a 14 años es pobre y el 28 % entre jóvenes de 15 a 29 años es pobre”.

“El ISEPCI Nacional, refleja que podemos constatar estos datos si consideramos, por ejemplo, que quienes están a la cabeza de los hogares en los barrios son las mujeres, información que surge de nuestro Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL). El relevamiento realizado entre junio y septiembre del 2020 a más de 20 mil hogares de barrios populares de Argentina, contestaron un 91,9 % mujeres, el 9,9% hombres y 0,2 % disidencias”.

“Según el INDICADOR BARRIAL DE SITUACIÓN NUTRICIONAL ( #IBSN ) el 42,1% de las niñeces; y adolescentes de +2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición. Este relevamiento censal y descriptivo se realizó durante los meses de diciembre 2020 y febrero 2021, convocó a más de 50.000 niñeses en 1066 comedores y merenderos”.

“Según la UCA: La pobreza estructural afecta a casi seis de cada diez chicos en el país.
La crudeza de los datos y en el detrás de éstos, familias en lucha permanente por generar ingresos económicos que posibiliten mínimamente, el acceso a alimentos básicos que se vuelven parte del menú repetitivo y el motivo por el cual luego impacta en la malnutrición de un gran número de compatriotas”.

“Si podríamos celebrar hoy a aquell@s que trabajan con las manos, con la cabeza, quienes ponen el alma y el cuerpo, aquellos que sueñan en construir un mundo mejor para tod@s nosotros.
Es destacable hoy las ganas de encontrar un trabajo digno para quienes no cuentan con uno estable, a ese compromiso, lo celebramos”.

“Anhelamos decisiones de fondo por parte de los estamentos gubernamentales municipal, provincial y nacional, que hagan hincapié en acompañar a los sectores vulnerables que por tener un trabajo precario en éste contexto de pandemia, restricción e inflación constante, que genera cada vez más pérdida del poco poder adquisitivo al que puedan acceder, tomen medidas acordes a las circunstancias, no a la omisión y el librado al azar de que cada habitante resuelva por sus propios medios, las decisiones políticas que no se aplican”.



COMPARTIR:

Comentarios