Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de junio de 2021

GIRO llega a San Vicente: este lunes se suman 500 hogares a la prueba piloto

De esta forma se unen a la prueba piloto de recolección diferenciada de residuos, que se realiza actualmente en los barrios Los Robles y Municipales.

El programa GIRO (Gestión Integral de Residuos de Olavarría) se extenderá a 500 hogares del barrio San Vicente, que contarán con una recolección diferenciada en tres corrientes (reciclables, compostables y basura). La zona que se incorporará es la ubicada entre las avenidas Avellaneda y Pueyrredón y las calles Rivadavia y Lavalle, junto con las dos manzanas entre la avenida Avellaneda y Giovanelli y entre Lavalle y Riobamba.

 

Desde este lunes, los hogares que se incorporan tendrán una recolección diferenciada de sus residuos según el día de la semana. Los vecinos deberán comenzar a separar sus residuos en reciclables, compostables y basura. Los días lunes y viernes se recolectará la basura, mientras que los martes los reciclables y los miércoles los compostables. En todos los casos, el horario de la recolección será nocturno y se le pide a cada hogar que saque los residuos correspondientes al día de la semana a las 21 horas. La recolección se hará con un camión con el logo de GIRO y que a su vez tendrá identificado cada día de la semana la corriente que se está recolectando.

 

Durante la semana pasada los hogares que se incorporan a esta prueba piloto recibieron información sobre el programa, los cambios en la recolección y una guía de separación. A su vez, tienen la posibilidad de registrarse en el programa GIRO escribiendo por Whatsapp al (2284) 50-3212 para poder recibir información, recordatorios sobre los cambios y distintos consejos para facilitar la adaptación al nuevo sistema.

 

En el marco del programa GIRO ya se crearon una Planta de Clasificación para los materiales reciclables y una Planta de Compostaje. Allí son llevados los residuos de la prueba piloto de acuerdo con los días de recolección. Entre ambas plantas hay 12 trabajadores que hoy cuentan con un empleo formal y con esta nueva expansión del piloto se incorporará un día más de trabajo en la Planta de Clasificación. De esta forma, GIRO avanza en sus compromisos de desarrollar junto a la comunidad un sistema de reciclado que apunte tanto al impacto ambiental como al social.

 

Con esta nueva incorporación, GIRO llegará a apróximadamente 800 hogares de Olavarría y continuará su expansión mientras se trabaja con la comunidad para desarrollar un sistema de recolección modelo, que minimice el impacto ambiental, sea acorde a las necesidades de los vecinos y genere nuevas oportunidades para los olavarrienses. Los hogares a los cuales GIRO todavía no llegó pueden comenzar a separar sus reciclables y llevarlos a los Eco Puntos o Puntos Verdes más cercanos. También pueden empezar a compostar en casa, en las redes sociales y en la página de GIRO van a encontrar mucha información sobre esta práctica y estar al tanto de los próximos talleres que se brindarán.

 

¿Qué es GIRO?

 

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

 

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

 

Los objetivos de GIRO son:

 

Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.

 

Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.

 

Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

 

Para más información puede consultar:

 

Web: giro.olavarria.gov.ar

 

Facebook: giro.olavarria

 

Instagram: giro.olavarria



COMPARTIR:

Comentarios