Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

10 de junio de 2021

Con la participación de estudiantes de Olavarría y la región comenzó Sociales en Acción

Se inscribieron cerca de 250 estudiantes de 18 escuelas y el lunes próximo será la segunda jornada.

En una nueva edición virtual, estudiantes de los últimos dos años del Nivel Secundario de escuelas de Olavarría y ciudades de la región participaron de los diversos talleres de “Sociales en Acción”.

 

En el marco de la XXI Edición de la Jornada de Articulación Secundario-Universidad “Sociales en Acción”, a lo largo de la jornada del martes se llevaron adelante diferentes talleres con propuestas vinculadas a las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Al igual que en 2020, producto del contexto de pandemia, la totalidad de las actividades se desarrollaron a través de la plataforma Sociales Virtual.

 

“Sociales en Acción” es una propuesta que está destinada a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario, y en esa oportunidad se inscribieron alrededor de 250 estudiantes de 18 escuelas de Olavarría, entre ellas de la localidad de Espigas, y también se sumaron a la iniciativa alumnos de colegios de Tandil. En el marco de la virtualidad, algunos de los estudiantes participaron desde sus hogares, en tanto que otros lo hicieron junto a los docentes desde las escuelas.

 

Desde hace más de 20 años este programa, que es organizado por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, lleva adelante acciones de articulación entre los niveles secundario y universitario, y se ha convertido en un espacio propicio para acompañar a los estudiantes en el proceso de elección de una carrera universitaria, acercándolos a las problemáticas de las Ciencias Sociales.

 

Mediante esta propuesta, a través de 24 talleres, entre los que se ofrecieron ayer y los que se brindarán el próximo lunes, los estudiantes conocerán distintas áreas que se vinculan con las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales.

 

La jornada del lunes 14 cerrará con el Live Show de la cantautora olavarriense Cami Pereyra, quien se presentará a partir de las las 20 horas a través la cuenta de Instagram de Sociales en Acción: @socenaccion.

 

Además, con el objetivo de fomentar el encuentro e intercambio entre los y las estudiantes de las diferentes escuelas, se pondrá a disposición en la previa a la jornada el espacio online El Pasillo, que es coorganizado con el Centro de Estudiantes.

 

Segunda Jornada

 

El próximo lunes se llevará adelante la segunda jornada de “Sociales en Acción”, para la que fueron programados 11 talleres temáticos, que estarán a cargo de docentes, graduados/as y estudiantes avanzados/as de la FACSO.

 

Los ejes temáticos de los talleres serán: Comunicación, Periodismo, Antropología, Arqueología, Educación, Producción Mediática, Perspectiva de Género y Educación Sexual Integral.

 

Por consultas es posible contactarse a través de la cuenta de correo: [email protected]

 

La oferta de talleres:

 

1-Taller: Auxilio… Cómo entrar a la Universidad sin morir en el intento

 

Responsables: Marianela Recofsky, Gimena Fernández y Giuliana Castiglia

 

Eje Temático: Educación

 

Este taller abordará los imaginarios, prejuicios y expectativas acerca de su futuro ingreso a la Universidad.

 

Fechas: 14/6 a las 10 horas y 15 horas

 

2-Taller: Haciendo Radio Juntes

 

Responsables: Jorge Arabito y Yamila Palma

 

Eje temático: Producción Mediática

 

Producciones sonoras, locución, música y ganas de comunicar. Dos horas para sumergirnos en el mundo de la radio.

 

Fecha: 14/6 a las 14 horas

 

3-Taller: ¿De qué hablan cuando hablan de cannabis medicinal?

 

Responsables: Marcelo Sarlingo y Felicitas Habarna

 

Ejes Temáticos: Comunicación y Antropología Este taller pretende concientizar sobre los usos de la planta de cannabis. Visibilizar las implicancias de su uso en menores de edad, deconstruir imaginarios y reflexionar sobre estos saberes a partir de una mirada crítica de las noticias.

 

Fecha: 14/6 a las 10 horas

 

4-Taller: Últimos primeros días #encasa: experiencias de los jóvenes en la escuela secundaria en contexto de Pandemia

 

Responsables: Gabriela Casenave y María Eugenia Gaite

 

Eje temático: Educación El taller invita a los/as jóvenes a reflexionar acerca de su trayecto por el último año de la escuela secundaria haciendo foco en las maneras en que mutaron los rituales tradicionales a partir del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio producto del contexto de Pandemia.

 

Fecha: 14/6 a las 14 horas

 

5-Taller: Conversatorio sobre ESI “La ESI más allá de la Escuela”

 

Responsables: Laura Hoffmann y Laura Casamayou

 

Eje temático: ESI Este taller busca que los/as adolescentes puedan reflexionar sobre la educación sexual integral desde el marco de sus derechos de manera intrínseca y transversal a los diversos medios de socialización.

 

Fecha: 14/6 a las 15.30 horas

 

6-Taller: Conversatorio de Arqueología virtual: ¿cómo acceder al pasado humano?

 

Responsables: Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA)

 

Eje Temático: Arqueología El taller propuesto busca reflexionar acerca del rol de la Arqueología como disciplina antropológica generadora de conocimiento sobre las formas de vida de las sociedades del pasado y en la comunidad local. Se llevarán a cabo diversas actividades que permitirán la interacción sincrónica con los/as estudiantes a través de la virtualidad.

 

Fecha: 14/6 a las 16 horas

 

7-Taller: Conociendo el rol del operador de radio

 

Responsables: Catalina Pin Beltramella y Fátima Lourdes Higuera

 

Eje Temático: Producción Mediática

 

El taller intentará que los/as estudiantes puedan conocer y profundizar los conocimientos acerca del rol de la operación técnica radial a través de una actividad reflexiva, a partir del debate y el aporte de información.

 

Fecha: 14/6 a las 15 horas

 

8-Taller: Periodismo Feminista y Agenda con enfoque de derechos

 

Responsables: Soledad Restivo y Candelaria Moreno

 

Ejes temáticos: Periodismo y Género

 

La propuesta consiste en acercar a quienes participan a la práctica del periodismo feminista y la producción de una agenda temática con enfoque de derechos. A partir de las técnicas de taller participativo y actividades concretas se introducirá a categorías y marcos sociohistóricos del feminismo, se abordarán debates públicos, se relevarán recursos y herramientas para propender a discursos periodísticos en pos de una comunicación igualitaria, equitativa y democrática.

 

Fecha: 14/6 a las 15 horas

 

9-Taller: Periodistas por un día

 

Responsables: integrantes de la Agencia Comunica

 

Eje temático: Periodismo

 

En este espacio se hará un reconocimiento de las notas periodísticas. Sus herramientas como parte de la rutina periodística será uno de los ejes más importantes de esta actividad.

 

Fecha: 14/6 a las 13 horas

 

10-Taller: ¡Alto las manos! Esto es... Periodismo Policial

 

Responsables: Leonardo García y Darío Machado

 

Eje temático: Periodismo

 

En esta propuesta, los/as estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse al periodismo en uno de los géneros más antiguos, famosos y conocidos, que es el periodismo policial.

 

Fecha: 14/6 a las 15 horas

 

11-Taller: ¿Quién abandonó el grupo? Claves para pensar la Comunicación en los Grupos

 

Responsables: Gabriela Loustaunau y Lucrecia Manso

 

Eje temático: Comunicación

 

En grupo aprendemos y crecemos. En la escuela, en el club, en el barrio, hasta en la familia hay grupos. Creamos grupos con diferentes objetivos y sentidos. Esta dimensión de lo grupal se expande a las redes sociales virtuales e inciden en nuestras prácticas sociales. La propuesta es comprender cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos en los grupos sociales, los roles, conflictos y aprendizajes que se producen. Reconocer cómo nos vinculamos y favorecer herramientas para que dicha comunicación sea sin violencia ni formas de discriminación y que facilite el logro de los objetivos para los que ese grupo se ha conformado.

 

Fecha: 14/6 a las 15 horas



COMPARTIR:

Comentarios