Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

24 de junio de 2021

Aguilera anunció la apertura de un curso de formación profesional para trabajadores mineros

La Subsecretaría de Minería de la Provincia en conjunto con la Dirección de Formación Profesional, llevarán a cabo un curso de capacitación sobre electricidad industrial destinada específicamente al sector minero.A partir de un relevamiento realizado entre la autoridad minera provincial y el Sindicato de AOMA, pudo identificarse la necesidad de avanzar en cursos de profesionalización gratuitos y con el aval necesario, que les permitan a los y las trabajadoras y trabajadores del sector mejorar en sus puestos y obtener mayores rendimientos. Con relación a los temas de interés, la necesidad está puesta fundamentalmente en la capacitación en electricista industrial, seguido por la necesidad de profesionalizarse en mecánica y en el manejo de maquinaria minera pesada.

Esta iniciativa, anunciada por Federico Aguilera, tras la reunión concretada este jueves con Ricardo De Gisi, director de Formación Profesional, y Alejandro Santillan, secretario general de AOMA Olavarría, responde a la necesidad detectada desde la Subsecretaría de Minería, junto al Sindicato y al objetivo central de la Dirección de Formación Profesional, de generar propuestas innovadoras que dialoguen con el mundo del trabajo y promuevan la actualización de los saberes en las diferentes ramas productivas.

En relación al lanzamiento de una cursada específica, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, hizo referencia a dos demandas con las que se encontró al sumarse a la gestión de Augusto Costa, en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: una del sector empresario que requiere y pide que haya mano de obra calificada; y la otra por parte del sector obrero que desean capacitarse y formarse, porque ello les da la posibilidad de crecer laboralmente, de tener otra impronta dentro del trabajo e incluso otras posibilidades.

En esta oportunidad, el Centro de Formación Profesional 401 de la localidad de Olavarría será quien implemente esta capacitación en el perfil profesional Electricista Industrial, con apertura en el mes de julio.

La propuesta formativa contemplará 480 horas y sus contenidos estarán vinculados a la reparación, instalación, montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas. Además, se capacitarán en operación de instrumentos y equipamiento de mediciones eléctricas, organización y ejecución de procesos de diagnóstico, interpretación de documentación técnica referida a su área de trabajo.

Es un derecho garantizar la educación en todos los niveles y modalidades, así como desarrollar acciones de formación profesional continua que permitan, además, seguir formando y calificando a los y las trabajadoras y trabajadores en sus ámbitos laborales; y en esto se viene trabajando desde la Subsecretaría de Minería y en conjunto con las empresas, sindicatos y trabajadores del sector para profesionalizar la actividad.

 

Cada sector que conforma el entramado productivo provincial ha visto modificados sus procesos productivos de modo exponencial, como consecuencia de las transformaciones a nivel tecnológico y los cambios de paradigma en torno a la utilización y reutilización de los recursos naturales. En este marco, la Educación Técnico Profesional y particularmente la Formación Profesional tienen un lugar sumamente valioso, y de allí el interés de convocarlos desde la Subsecretaría de Minería para trabajar en forma conjunta.

 

Además, recordemos que la Subsecretaría de Minería, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, creó dentro de su estructura, la Dirección Provincial de Política Minera, con la intención de trabajar en la capacitación, investigación y profesionalización del sector minero; es desde este espacio que se viene trabajando arduamente y en conjunto con el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) para lograr más acciones como estas.



COMPARTIR:

Comentarios