Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de agosto de 2021

Greenpeace Argentina cita un informe de la Facultad de Ingeniería para alertar por la explotación petrolera

La filial argentina de la ONG toma como base un trabajo del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía, grupo de investigación de la Casa de Altos Estudios local a cargo del Dr. Gabriel Blanco, donde se analiza la probabilidad de que se produzca un derrame que podría llegar a las playas.

El estudio, afirma Greenpeace, “concluyó que existen 100% de probabilidades de que haya derrames por la operación petrolera offshore en el Mar Argentino”.

Basados en este estudio, la organización ambientalista modeló uno de los posibles derrames, para evaluar cómo impactaría en las costas bonaerenses unos 11 días después.

“La evaluación realizada muestra la probabilidad de ocurrencia de derrames para diferentes niveles de producción de petróleo offshore obtenida a partir de más de 50 años de datos estadísticos. Los resultados revelan que, para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, incluso  de derrames de gran magnitud, mayores a 1.000 bbl”.  

“Las probabilidades de derrames mostradas, que llegan a la certeza de ocurrencia para ciertos casos, debería ser causal de aplicación del principio precautorio establecido en la Ley General del  Ambiente No. 25.675, el cual establece que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Con estos últimos dos párrafos concluye el informe citado, producido en Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios