Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

14 de septiembre de 2021

Tareas de cuidado: Anses ya resolvió el 55% de los trámites para reconocer aportes a mujeres

La provincia en la que se iniciaron la mayor cantidad de jubilaciones durante agosto es Buenos Aires con 18.226, seguida por Córdoba con 3.932, Santa Fe con 3.340, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 3.006 y Mendoza con 2.630

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este martes haber resuelto el 55,8% de los 46.388 expedientes de jubilación iniciados en todo el país durante el primer mes de implementación del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, y que ya se otorgaron 123.078 turnos para comenzar el trámite en agosto.

Se trata del reconocimiento enmarcado en el Decreto 475/2021 que facilita el acceso a la jubilación a las mujeres con hijos que están en edad de jubilarse, que no cuentan con los aportes necesarios y que agrega de uno a tres años de aportes por hijo.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

También se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Quiénes pueden acceder
Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en la web de Anses: www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).



COMPARTIR:

Comentarios