Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de septiembre de 2021

Advierten cambios de protocolos para hisoparse

En Olavarría se hisopa, desde hace semanas, a pacientes con 24 horas de síntomas. A partir del mes de Mayo, el Ministerio de Salud de la Nación cambió las recomendaciones que consistían en esperar algún tiempo más y lo redujo..

Vale decir que, en algunas ciudades, se pedían 72 horas con síntomas para proceder al hisopado y es una recomendación que ya quedó atrás en el tiempo, por lo dinámica que es la situación.

En Olavarría, muchas veces, se pedía al paciente que vuelva al día siguiente, si los síntomas le habían empezado en esa misma jornada.

Nación ahora indica que ‘El pico en la carga viral de COVID-19 y la transmisibilidad ocurrirían cerca del momento del inicio de los síntomas’.

De todos modos, afirma el paper del Ministerio que ‘Hay  evidencia de que  SARS-CoV-2 puede detectarse  en muestras respiratorias durante  el período  pre-sintomático  de  la  infección y  en  personas  asintomáticas’.

Recomienda también que ‘La  toma  de muestra para diagnóstico debe realizarse preferentemente en los primeros días desde el inicio de los  síntomas  y  frente  a  un  resultado  negativo  con  una  elevada  sospecha  diagnóstica  deberá solicitarse  una  nueva muestra  y  repetirse  la  determinación.  Más  aún  es  importante  considerar la toma de otro tipo de muestras como saliva o muestras del tracto respiratorio inferior’.



COMPARTIR:

Comentarios