Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

29 de septiembre de 2021

Beca Erasmus: graduada de Sociales cursó un Máster en tres universidades europeas

La Lic. Florencia Fernández Bertolini, quien se graduó de la Licenciatura en Antropología Social de la FACSO, realizó el Máster “Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria” a través de una beca del Programa de Maestrías “Erasmus Mundus”. Es la primera graduada de Sociales en cursar este posgrado

La Lic. en Antropología Social, Florencia Fernández Bertolini, días atrás defendió su tesis de maestría en la Universidad de Padova, Italia, en el marco de una beca de Maestría del programa de formación y movilidad internacional “Erasmus Mundus”. Junto a un arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, son los primeros argentinos en cursar y recibirse de esta prestigiosa propuesta de posgrado.

 

La Lic. Fernández Bertolini viajó en agosto de 2019 a Europa y durante los últimos dos años realizó residencias en tres universidades europeas en las que se dictó el Máster “Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria”. Para el próximo viernes está programado el acto de entrega de diplomas en París, Francia.

 

“Fue un momento de un cambio de vida súper intenso y drástico porque me confirmaron la beca y desde que me confirmaron la beca, en 2019, tuve cuatro meses para hacer todos los trámites de visado y en agosto partí a Europa”, relató la egresada de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

El programa es coordinado por la Universidad Paris 1 - Panthéon Sorbonne (Francia), la Universidad de Padova (Italia) y la Universidad de Évora (Portugal). El primer destino fue París, y cuando comenzó la residencia en Italia se encontró con la pandemia de Coronavirus, en febrero de 2020. Posteriormente estuvo en Portugal y el cierre fue nuevamente en la península itálica.

 

La Maestría elaborada por la Lic. Fernandéz Bertolini fue titulada “Retratos, biografías y hornos de cal: imágenes, memoria y construcción patrimonial de la minería en un pueblo argentino de fines del siglo XX”, y tuvo como director de tesis al Prof. Ferdinando Fava. La Maestría se focaliza sobre el patrimonio técnico, cultural e industrial desde una perspectiva interdisciplinaria: entre la historia, la antropología, la arqueología, la historia del arte, la sociología, la museología, entre otras.

 

Particularmente cada una de las sedes del Máster cuenta con distintas perspectivas dentro de la formación. En el caso de la experiencia en París estuvo vinculada a la historia de las técnicas, mientras que Évora se enfoca en el estudio del paisaje desde el territorio.

 

En tanto, la formación en la Universidad de Padova, donde la Lic. Fernández Bertolini estuvo afectada en el cuarto semestre, está focalizada en el patrimonio industrial. “A mí me permitió trabajar con fotografías que sin duda están relacionadas al ámbito del patrimonio industrial, sin perder de vista la perspectiva antropológica, pero fue todo un desafío trabajar con imágenes. Conectarme con otro campo dentro de la antropología con el trabajo de archivo fue muy interesante”, analizó. Además destacó que su tutor de tesis, el Prof. Fava, es antropólogo.

 

El proyecto con el que trabajó durante estos dos años lo elaboró junto con el Dr. Carlos Paz, Director del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI - NURES - FACSO), con quienes se mantuvo en contacto a lo largo de todo el posgrado.

 

“Cómo sigue la verdad que está súper abierto. No es fácil estar lejos, pero quiero seguir tratando de hacer otra experiencia, de tener otras experiencias, de poder viajar y seguir conociendo”, evaluó sobre cuáles serán sus próximos pasos laborales o vinculados a la investigación. De manera inicial seguirá radicada en Italia.

 

Los desafíos ante la pandemia

 

“Se complicó muchísimo. Fue otra experiencia totalmente desde cualquier punto de vista, no sólo en términos de poder disfrutar y poder conocer cada lugar sino también a la hora de enfrentar los viajes, de enfrentar los cambios de país con todas sus problemáticas, momentos donde no había vacunas”, recuerda sobre lo que fueron las experiencias en Italia y en Portugal y las complicaciones generadas por la pandemia por el Covid-19.

 

Las mayores restricciones sucedieron durante su estadía en Italia, “donde fueron tres meses de no poder salir de tu casa directamente, era una cuarentena estricta. Solo podía salir a comprar al supermercado y tenías que volver con el ticket de la compra por si te paraba la policía para que no te hicieran la multa”.

 

Con los protocolos vigentes en ese momento, en el tercer semestre pudo realizar la residencia en Évora, Portugal; y el cierre de la Maestría lo realizó este año en Italia, donde la situación epidemiológica había cambiado rotundamente en relación a los primeros meses del 2020.

 

La pandemia por el Coronavirus los afectó notablemente en situaciones sobre cómo desenvolver las estrategias vinculadas a las investigaciones y producciones que llevaban adelante y habían proyectado para sus tesis de maestría. “En mi caso me había venido bastante preparada porque trabajé con un archivo visual que es el archivo del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial. Tomé sobre todo las fotos de los orígenes del grupo que son fotografías analógicas, así que ya me venía con todo un proyecto desenvuelto de investigación que lo trabajé en la Facultad”, refirió la Lic. Fernández Bertolini.

 

Entre sus expectativas se encontraba, después del primer año, poder viajar a la Argentina, “pero con la pandemia, tuve que desestimar totalmente lo del viaje”. Mencionó además que en el último semestre, cuando hizo la residencia en Italia, estaba afectada para hacer una movilidad internacional a lo largo de un mes en la Universidad de Puebla, México, pero por la situación sanitaria debieron realizar la formación de manera virtual.

 

Incluso explicó que la pandemia por Covid-19 también hizo que la mayoría de las capacitaciones y cursos fueran virtuales. De forma presencial pudo recorrer el Panteón Sorbona en París, ciudad en la que tuvieron clases presenciales en distintos sitios y espacios y en la Universidad de Évora, Portugal.

 

La Lic. Fernández Bertolini es la primera egresada de la Facultad de Ciencias Sociales en acceder a una beca del Programa de Maestría Erasmus Mundus TPTI (en Techniques, Patrimoine, Territoires de l'Industrie); mientras que el año pasado recibió la misma beca la egresada de la Licenciatura en Antropología Social de la FACSO, Ana Pía Recavarren, quien actualmente se encuentra cursando la Maestría en Évora, Portugal.



COMPARTIR:

Comentarios