Jueves 28 de Marzo de 2024

1 de noviembre de 2021

Nueva colecta externa de sangre de donantes voluntarios

Será este miércoles 3 de noviembre en el salón de AOMA. Las donaciones de sangre son imprescindibles para el sistema sanitario.

Se invita a donantes voluntarios de sangre a participar de una nueva colecta externa: será este miércoles 3 de noviembre en el salón de AOMA (Alsina 2556), en el horario de 08:30 a 13:00 horas. Allí, Personal de Hemoterapia (cumpliendo con los protocolos vigentes) dispondrá su equipamiento para el desarrollo de la jornada.

 

Cabe destacar el resultado más que satisfactorio de la colecta externa efectuada el pasado 27 de octubre en las instalaciones de la Iglesia Cosecha Mundial: 30 voluntarios efectivizaron su donación.

 

Las donaciones de sangre son imprescindibles para el sistema sanitario: cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros.

 

Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

 

La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

 

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Laura Cardoso, anima a la comunidad a retomar o iniciarse en el hábito de la donación de sangre.

 

Se recuerda que no es necesario estar completamente en ayunas: se puede tomar café, mate, infusiones con azúcar y comer frutas (menos banana). Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos. Se debe pesar más de 50 kgs. Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación. En caso de contar con medicación prescripta, se solicita llevarla consigo para evaluar si esa persona puede o no efectuar la donación.

 

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800.

 

Si sos donante se recomienda:

 

Mantener distancia con otras personas

Llevar tus propios elementos (alcohol, lapicera)

Evitar besos y saludos cercanos

Evitar compartir el celular para sacar fotos

Toser o estornudar en el pliegue del codo o con pañuelo

Al volver: evitar tocar tu cara antes de lavarte las manos

 El personal de salud te recibirá de la siguiente manera:

 

Evitando la aglomeración de personas

Cuidando las distancias recomendadas.

Usando guantes permanentemente

Teniendo a tu alcance alcohol y/o jabón

Desinfectando los objetos de uso común

Tomando tu temperatura

Usando barbijos en el momento de la donación

Hemoterapia funciona en el nosocomio local (ingreso por Av. Sarmiento). La atención a donantes se realiza de lunes a viernes de 07:30 a 10:00 horas y sábados de 08:00 a 10:00 horas.



COMPARTIR:

Comentarios