Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

22 de diciembre de 2021

Cuota Capital: El OCEBA no autorizó el cobro y depositará a Coopelectric unos $100 millones hasta fines de febrero

Fuentes del organismo que controla a las prestadoras eléctricas de la Provincia, indicaron a LU32 que no hubo ningún pedido de la cooperativa de Olavarría para poder implementar este extra. Por otro lado, este miércoles se conoció que el gobierno bonaerense destinará miles de millones de pesos para compensar a las distribuidoras de todos los partidos por el congelamiento de tarifas.

Recordemos que Coopelectric informó este martes que las facturas que vencen en enero y fueron emitidas en diciembre, incluyen el cobro de una ‘Cuota Capital’, que suma entre un 20 y 30% al total de la factura, y casi un 40% más al costo de la energía.

Radio Olavarría estableció contacto con personal del OCEBA, que ya está en conocimiento del tema, y explicaron que la cooperativa no puede aplicar un cargo de estas características, al mismo nivel que cobra la energía.

Señalaron que la Ley 11769, que es la que regula el tema en la Provincia, en su artículo 78 especifica que “Podrán incluirse en las facturas conceptos ajenos a la prestación del servicio público, cuando tal procedimiento hubiera sido expresa e individualmente autorizado por el usuario y aprobado por el Organismo de Control y siempre que se permita el pago por separado de los importes debidos exclusivamente a la prestación del suministro eléctrico”.

Además, menciona que “La falta de pago de cualquier concepto ajeno al precio de la energía consumida por el usuario y los cargos que correspondan de acuerdo con el párrafo primero del presente artículo, no podrá constituir causal de incumplimiento habilitante para la interrupción o desconexión del suministro a dicho usuario”.

En esta línea, desde el OCEBA insisten con deben cumplirse estas prerrogativas para poder efectuar correctamente el cobro y, al menos, les falta la autorización de este organismo y la posibilidad de pagar por fuera de la factura este extra.

En el caso de la autorización de cada usuario, señalaron que hay algún tipo de jurisprudencia que indica que el Consejo de Administración podría expresar el sentir de todos los abonados. Más allá de eso, carecen de los otros dos puntos necesarios.

Manifestaron que, al estar al tanto del tema, van a determinar algún tipo de intervención de oficio.

Por otro lado, agregaron que antes de fin de año, OCEBA estará abonando un tercio de la compensación de casi 100 millones de pesos que le corresponde a Olavarría por el congelamiento tarifario.

En este punto, reconocieron que Olavarría no es de las más beneficiadas en los envíos habituales de compensación tarifaria, pero en este caso, hablamos de un reconocimiento extra.

Específicamente, en el Boletín Oficial de este miércoles se publicó que Coopelectric cobrará $96.697.116.

El dinero se hará efectivo en tres cuotas abonadas a los fines de diciembre de este año y finales de enero y febrero del año que viene.

El concepto es el mismo que la cooperativa expresa para cobrar la cuota capital: el congelamiento tarifario. El subsidio alcanza a todas las prestadoras eléctricas de la Provincia de Buenos Aires y totalizará unos 2800 millones de pesos.

Esto fue definido por el gobernador en un decreto, el 1029, oficializado el pasado 22 de noviembre y este miércoles se reglamentó el pago, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1918 del Ministerio de Infraestructura.



COMPARTIR:

Comentarios