Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de enero de 2022

Provincia tiene una red médica contra la retinopatía

La integra un equipo de oftalmólogos con modalidad itinerante para la detección precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad, que es la primera causa de ceguera en la infancia. Una exitosa cirugía en el hospital provincial de Moreno salvó la visión a una beba.

El Ministerio de Salud de la Provincia sumó personal y tecnología que permitieron fortalecer la Red ROP de Retinopatía del Prematuro que da respuesta a la pesquisa y tratamiento itinerante para resolver esta patología ocular que afecta a la retina, sin necesidad de trasladar al paciente. En la última semana, el hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno realizó una cirugía con láser en un bebé recién nacido que evitó la pérdida de la visión.

"La Red de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires trabaja de manera articulada y coordinada para garantizar que los servicios de mayor complejidad puedan estar a disposición de todos y todas las bonaerenses, en el momento que lo requieran e independientemente del lugar geográfico donde vivan o de la cercanía que tengan de los hospitales de referencia”, destacó el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

A partir del trabajo conjunto entre las direcciones provinciales de Hospitales Bonaerenses y de Equidad de Género en Salud, en la provincia de Buenos Aires se fortaleció la Red ROP (Red de Retinopatía del Prematuro) que la integran oftalmólogos de las Regiones Sanitarias 5,6,7,11 y 12 que son las que conforman la Red AMBA. Gracias a la disponibilidad de equipo médico y láser itinerante se cubre la demanda de la región AMBA, donde se concentra el mayor número de nacimientos en territorio bonaerense y evitando así el traslado de pacientes.

Además, la Red ROP posee tres hospitales base: “San Martin” y “Ludovica” de La Plata, y “Evita Pueblo” de Berazategui. También cuenta con dos equipos láseres itinerantes para cubrir la demanda de esas regiones del Amba, además, de los equipos que poseen los hospitales bases y en los hospitales del interior de la provincia, como en Mar del Plata y Bahía Blanca, que completan la Red ROP Provincial. En tanto, la fundación Garrahan facilita un equipo de láser y apoyo a la Red ROP.

 

Por su parte, la directora provincial de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo, explicó que el trabajo articulado entre hospitales permite a los profesionales trasladarse con el equipo láser para evitar riesgos que implican una movilidad de los pacientes: “En general los pacientes son bebés prematuros con un peso menor a los 1.500 gramos y en estado crítico. Como en el caso del bebe recién nacido operado en Moreno que lo trató rápidamente el oftalmólogo de la región 7 y así se evitó la ceguera por retinopatía”, explicó la directora provincial de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo.

Gracias a la integración del sistema de salud que impulsa el Ministerio de Salud a través de la Red de ROP del AMBA y de la Región Sanitaria VII, el Equipo de Oftalmología y el Servicio de Neonatología del Hospital Mariano y Luciano de la Vega realizó una exitosa operación de una retinopatía de prematuro que podía haberle causado ceguera.

La retinopatía puede ocasionar la pérdida parcial o total de la visión y se produce cuando un recién nacido prematuro recibe oxígeno o por factores de riesgo como desnutrición. En Capital Federal tratan esta patología los hospitales de Niños “Garrahan" y “Gutiérrez”.



COMPARTIR:

Comentarios