Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIóN

11 de marzo de 2022

Los Jardines Maternales Municipales transcurren el período de adaptación

Comienza así la constitución de nuevos vínculos, la identificación con los nuevos espacios, y el aprendizaje a través de propuestas lúdicas, desde la contención y la amorosidad.

Durante el corriente mes, en los Jardines Maternales Municipales se transita el período de adaptación, en el que los niños y niñas se conocen con sus docentes y, tanto ellos como sus cuidadores, se integran a la comunidad educativa. Comienza así la constitución de nuevos vínculos, la identificación con los nuevos espacios, y el aprendizaje a través de propuestas lúdicas, desde la contención y la amorosidad.

 

El jardín maternal es un espacio de enseñanza y aprendizaje, donde el juego y la socialización tienen su lugar y van acompañados del abordaje de contenidos.

 

Enseñar supone la idea de cuidado, de afecto, de respeto. Al enseñar se cuida, si se lo realiza con responsabilidad y criterio profesional.

 

Tal como lo establece el Diseño curricular para el Primer Ciclo del Nivel Inicial, en el transcurso del período de adaptación, los niños y las niñas ampliarán el tiempo de permanencia de manera progresiva, para que al cabo de aproximadamente dos o tres semanas- según la necesidad de cada niño/a- permanezca la jornada completa.

 

Se promoverá la generación de relaciones vinculares con niños, niñas y sus familias basadas en la confianza, en la comunicación, el respeto y el compromiso.

 

Cada uno de los establecimientos educativos para la primera infancia a cargo del Municipio, celebra el inicio del ciclo lectivo mediante variadas propuestas.

 

Gotitas de Rocío: los niños y niñas de sala de dos años disfrutan del juego de construcción: se incentiva el juego colectivo, la solidaridad y el compañerismo. En este período de adaptación aún vigente, paulatinamente se involucran y conocen diversos tipos de juego (construcción, dramático, heurístico).

 

Colores: en el transcurso de esta etapa se realizan diversas actividades, con foco en trabajar la socialización, la comunicación y el acercamiento entre niños, niñas, docentes y familia. Mediante el juego se en favorecen las relaciones interpersonales, el bienestar de los niños y niñas para que se sientan felices, cómodos, adaptados y seguros.

 

Rayito de Sol: adaptación en Salas de lactantes, deambuladores y dos años, en ambos turnos.

 

Mi Casita: en el nuevo comienzo de ciclo en las diferentes salas (lactantes, deambuladores y dos años), se pudieron adaptar de forma rápida y segura. En las próximas semanas  se propondrán  actividades  de  juegos  libres, entre  otras, para continuar trabajando en materia de adaptación.

 

Papa Francisco: se les dio la bienvenida a los más peques del Jardín: la primera infancia es el período de mayor y más rápido desarrollo en la vida de una persona. Durante esta etapa se construyen las bases del futuro de cada niño y niña, de su salud, bienestar y educación.

 

Arco Iris: Como en los restantes establecimientos, en Arco Iris se transita la etapa de adaptación, tiempo dedicado a iniciar vínculos diferentes a los familiares, para lograr un clima de creciente confianza y seguridad.

 

Arco Iris inició el ciclo lectivo 2022 abriendo sus puertas a 57 nuevas familias.

 

Lucerito: En sala de Deambuladores, los niños y niñas junto a su seño exploran distintos materiales.

 

En sala de dos años la Seño presenta a uno de los amigos de la sala «insi winsi araña», juegan juntos y cantan canciones para ir conociéndola poco a poco.

 

Hornerito: el Jardín agradece a las familias por la confianza y la paciencia en esta etapa de adaptaciones, ya que, en dicho período es fundamental el acompañamiento, apoyo, confianza y cariño, que se construye entre las familias y el jardín.

 

El objetivo principal es priorizar el respeto hacia los tiempos del niño, niña y su familia, propiciando así un ámbito seguro, de reconocimiento constante, integración, juego, comunicación y convivencia.

 

Rincón Feliz: este establecimiento cumple 27 años, y el 18 de marzo será el festejo de tal acontecimiento. Allí, diariamente se trabaja con mucho amor, con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de los niños, colaborando con las familias en el ejercicio de la responsabilidad, creatividad y respeto, desde la perspectiva de los derechos del niño.

 

Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales, que tienen como misión fortalecer el vínculo integral de los niños y las niñas con su familia, desde el amor, cuidado y acompañamiento, a partir de los 45 días hasta los 3 años de edad.

 

Los Jardines Maternales Municipales se encuentran bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad del Partido de Olavarría. Constituyen para los niños la primera experiencia de socialización fuera del núcleo familiar. En esta primera etapa de su vida, el Jardín les ofrece una oportunidad para el encuentro con otros, en  un ámbito totalmente preparado para recibirlos y estar a disposición de sus múltiples requerimientos.



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