Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

16 de marzo de 2022

A sala llena, investigador de la FACSO brindó una charla en Trenque Lauquen

El Dr. Marcelo Sarlingo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, participó de la tercera charla de divulgación científica que se llevó adelante en la tienda de café Gladiolo de Trenque Lauquen. Cannabis medicinal y los roles de pacientes, médicos/as y la familia, fueron algunos de los conceptos abordados

La actividad se llevó adelante el pasado viernes 11 de marzo y fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Municipalidad de Trenque Lauquen y el café cultural Gladiolo de dicha localidad, en el marco de una serie de charlas de divulgación científica que comenzaron el año pasado.

 

En el encuentro denominado “Usos medicinales del cannabis”, del cual también participaron Ana María Fazekas, presidenta de Cannabis Medicinal Tandil, y un cultivador de dicha ciudad, el Dr. Marcelo Sarlingo compartió sus investigaciones y dialogó con los asistentes acerca de los aspectos socioculturales del uso del cannabis medicinal, principalmente los vinculados al cambio en las relaciones entre médico/a y paciente a partir del mismo.

 

“Desde 2016 en adelante se han ido creando espacios institucionales y universitarios en donde los saberes que se han ido construyendo en torno al uso medicinal del cannabis ahora empiezan a conocerse. Desde mi posición de antropólogo he ido recopilando diferentes articulaciones con respecto a estos usos medicinales que no sólo tienen que ver exclusivamente con la cuestión de las enfermedades y los padecimientos puntuales, sino que influye la relación médico-paciente”, refirió el Dr. Sarlingo en una entrevista con Noticias12 de Trenque Lauquen.

 

El docente de la FACSO agregó que “el modelo biomédico no escucha normalmente muchos aspectos de la calidad de vida de los pacientes sino que pone la mirada en el nivel biológico, entonces desde las Ciencias Sociales hay muchas maneras y métodos para generar la apertura de lo biomédico hacia otros niveles más sociales, hacia la consideración de otra forma de sufrimiento, otro diálogo con los pacientes”.

 

En este marco expuso que disciplinas sociales como la Antropología “reparan mucho en cuestiones como entender que cuando hay un padecimiento nunca es individual, sino que las personas que están alrededor también sufren, y eso en la medicina biomédica no tiene lugar”. Agregó que a partir de las redes de cultivo de distribución de cannabis en la Argentina se generó un fenómeno vinculado a espacios de contención para pacientes y sus familias.

 

Los primeros encuentros del ciclo se realizaron el año pasado, en los que participaron el Lic. José Luis Prado y el Dr. Nahuel Scheifler.



COMPARTIR:

Comentarios