Viernes 19 de Abril de 2024

31 de marzo de 2022

Este 31 de marzo es el día internacional de concientización sobre el cáncer de colon

El Municipio junto a LALCEC Olavarría llevan adelante charlas informativas y controles médicos, en el marco de una campaña de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

En este marco, se recuerda que desde la Secretaría de Salud del Municipio (a través del Servicio de Gastroenterología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y la Dirección de APS), junto con LALCEC, impulsan el Mes de concientización, con un cronograma de diversas actividades que se llevan a cabo desde el corriente mes y hasta el 15 de abril.

 

La presente campaña incluye controles médicos a cargo de especialistas en Gastroenterología. Los mismos comenzaron en la sede de LALCEC Olavarría en la semana del 28 de marzo al 1º de abril.

 

Los controles continuarán en los Servicios Municipales Territoriales, según el cronograma que se detalla a continuación:

 

Servicios Municipales Territoriales Nº 2, Nº 4, Nº 6: semana del 4 al 8 de abril.

 

– Lunes 04/04, 10:00 horas. (Dra. Mayet), Territorial 2

 

– Martes 05/04, 8 horas. (Dra. Vitale) Territorial 6.

 

– Miércoles 06/04, 8:00 horas. (Dr. Cueli) Territorial 2.

 

– Jueves 07/04, 8 horas. (Dr. Aguerre) Territorial 6.

 

Viernes 08/04, 8 horas. (Dr. Blando) Territorial 4.

Como complemento de los controles médicos, el Municipio dispone del Colon Interactivo, estructura gigante que simula este órgano vital y permite adentrarse en su funcionamiento.

 

Durante la corriente semana, tal estructura se encuentra instalada en la sede de Lalcec. Allí, residentes de Medicina General llevan adelante charlas para estudiantes de establecimientos educativos, en paralelo a la realización de los controles.

 

La semana entrante se dispondrá en distintos lugares y, el 7 de abril se trasladará a la localidad de Loma Negra. Allí, profesionales de Salud del Municipio junto a estudiantes de la Facultad de Medicina y nutricionistas, llevarán adelante una jornada de charlas sobre alimentación saludable, de vital importancia en la prevención de esta enfermedad.

 

Cáncer de colon

 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Olavarría, a pesar de que el 90% de los casos detectados tempranamente, cuando todavía no hay síntomas, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Sin embargo solamente un 27% de las personas de entre 50 y 75 años, edad en la que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores,  se realizan los estudios diagnósticos correspondientes.

 

El diagnóstico se realiza mediante  la detección de sangre oculta en materia fecal  o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.

 

–          Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal en caso de presentar alguno o varios de estos factores:

 

–          Mayor de 50 años de edad

 

–          Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.

 

–          Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.

 

–         Deposiciones con sangre.

 

El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.



COMPARTIR:

Comentarios