Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

2 de abril de 2022

Malvinas a 40 años: el derecho a la identidad de los fallecidos

Foto: Archivo NA

El Plan de Proyecto Humanitario Malvinas (PPH) es el resultado del acuerdo suscripto entre el Estado argentino y Gran Bretaña con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el fin de identificar los restos de los combatientes fallecidos e inhumados sin identificar en el Cementerio Argentino de Darwin.

Por Virginia Urquizu* para NA
 
   Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participamos en el proyecto como expertos forenses, ya que desde hace más de 35 años nuestro trabajo consiste en identificar a personas fallecidas de las que se desconoce la identidad a partir de información aportada por sus familias, del estudio de los cuerpos y de análisis genéticos.
   En el centro de nuestro trabajo están las familias y su derecho a conocer lo ocurrido con sus seres queridos fallecidos, así como también el derecho de las personas fallecidas a recobrar su identidad.
   Al momento de iniciar nuestro trabajo en 2013, 109 combatientes inhumados en Darwin luego del conflicto tenían nombre y apellido.
   Luego de nueve años de trabajo, logramos identificar a 119 combatientes enterrados sin nombre.
   Hoy son 228 los combatientes identificados que están inhumados en el cementerio militar argentino.
   El primer paso de nuestra labor fue participar del equipo interdisciplinario que inició la búsqueda y contacto en todas las provincias del país de los familiares de los combatientes argentinos caídos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur sepultados sin identificar.
   En 2017 se realizó la primera misión forense en el Cementerio Argentino de Darwin coordinada por el CICR. Durante dos meses, miembros del EAAF participaron en la exhumación de los restos no identificados que se encontraban en las 121 sepulturas donde una lápida llevaba la inscripción "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios".
   Los cuerpos fueron exhumados y vueltos a inhumar en el mismo día, y luego de realizadas las pericias científicas y las tomas de muestras de ADN correspondientes fueron colocados en ataúdes nuevos y en su sepultura original, siempre guardando pleno respeto por la dignidad de los difuntos.
   En 2021 participamos en una segunda misión forense en las islas, en la que se exhumaron y analizaron los restos de seis cuerpos inhumados en una tumba colectiva (identificada como D.C.1.10). El trabajo se realizó de la misma manera que en la primera misión.
   El resultado de ambas misiones permitió la identificación de 119 combatientes argentinos.
   Todos los cotejos genéticos se realizaron en nuestro Laboratorio de Genética Forense, ubicado en la provincia de Córdoba.
   Luego de cada identificación contactamos a los familiares del combatiente caído y en una reunión -junto a miembros de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, el Centro Ulloa, dependiente de la Secretaría de DD.HH. y la Escribanía General de la Nación- los notificamos y les aportamos información de lo realizado.
   Son encuentros en los que se mezcla la tristeza de la pérdida con el alivio de la certeza. Desde la ciencia identificamos para dar respuestas. Y ése es el sentido de nuestro trabajo, que comienza y termina con las familias.
  
   (*) - Coordinadora de la Unidad de Casos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).



COMPARTIR:

Comentarios