Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de abril de 2022

Proyecto de Promoción y Sensibilización: “Infancias, adolescencias y familia”

En el marco de un trabajo conjunto entre las áreas de Desarrollo Social y Derechos, Igualdad y Oportunidades. El primer encuentro será el 6 de mayo.

El Municipio de Olavarría, a través de las Subsecretarías de Derechos, Igualdad y Oportunidades y de Desarrollo Social,  informa que comenzará a implementar un proyecto de promoción y sensibilización en materia de infancias, adolescencias y familia.

 

El mismo, se llevará a cabo en los servicios de las mencionadas Subsecretarías, recorriendo escalonadamente los jardines maternales, centros de día, y sedes del Programa Callejeadas y Envión.

 

Los encuentros serán coordinados por el profesor Cristian Delpiani y la Lic. en Psicología María Eugenia Irazábal, quienes trabajarán con el personal de cada espacio para facilitar espacios de reflexión sobre sus propias prácticas, con el objetivo de optimizar los dispositivos que, en diversas instancias, garantizan el pleno goce de derechos de niñeces y adolescencias con las que trabajan diariamente.

 

Para ello, se revisarán los marcos normativos vigentes, para reforzar cuestiones básicas que tienen que ver con el encuadre jurídico normativo del Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, que impactan directamente en el abordaje de las situaciones y la articulación interinstitucional.

 

Además,  serán instancias formativas en materia de niñeces y adolescencias para problematizar y poner en tensión las cotidianidades de cada institución en la implementación de políticas públicas que involucran la garantía de derechos y el trabajo en corresponsabilidad.

 

El cronograma inicial contempla dos encuentros con el personal que desarrolla tareas de coordinación y referentes significativos  de cada servicio:

 

Primer encuentro: el día 6 de mayo a las 9 horas en la sede del Servicio Territorial N° 4. Se abordará: “Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires” Sustento normativo y paradigmático para pensar a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

Segundo encuentro: día a definir. Se trabajará sobre: “Primera infancia, Instituciones, Prácticas y Políticas Públicas” Aportes para repensar las prácticas cotidianas desde la institución.

La subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Valeria Chiramberro realizó un balance del trabajo en red  que vienen desarrollando a través del tiempo: “Venimos trabajando sostenidamente en proyectos de articulación entre las diferentes Subsecretarías de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. Este proyecto es fruto de este trabajo en conjunto en el ámbito de las niñeces de las áreas que nos convocan, y en este recorrido hemos trazado objetivos transversales, criterios compartidos y estrategias en común basados en la corresponsabilidad y en el trabajo articulado, así que tenemos las mejores expectativas para seguir mejorando nuestros servicios de atención, por medio de estos espacios de reflexión, formación e intercambio de experiencias al interior de nuestros equipos”, concluyó.

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales manifestó que “la idea es trabajar en conjunto y que todos los servicios puedan tener los mismos criterios de intervención basados en el marco legal vigente, así que celebramos esta posibilidad de revisarnos, aprender, y optimizar nuestros recursos de atención en materia de derechos de las niñeces y adolescencias”, sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios