Jueves 28 de Marzo de 2024

6 de mayo de 2022

La importancia de la higiene de manos en atención sanitaria

Durante los meses de mayo y junio se desarrollarán actividades de capacitación y concientización, destinadas al personal de los CAPS.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, personal a cargo del Comité Control Infecciones, en coordinación con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, durante el mes de mayo implementó el Programa de Mejora de Higiene de Manos en ámbitos de atención ambulatoria, centros de atención primaria para fomentar una correcta práctica durante la asistencia sanitaria.

 

Dichas propuestas se realizan en paralelo con la campaña organizada nuevamente por el Comité de Control de Infecciones y la Subdirección de Enfermería en el Hospital Municipal.

 

La OMS recuerda que cuando la cultura de seguridad está integrada en los centros sanitarios, los pacientes y los trabajadores sanitarios se sienten más seguros.

 

Para dar prioridad a la higiene de las manos en los Centros de Atención Primaria de la Salud, es necesario que las personas que trabajan en los diferentes ámbitos asistenciales crean en la importancia de la higiene de las manos como componente esencial de los programas de control y prevención de la infección para salvar vidas.

 

El objetivo es promover que todas las personas, cualquiera que sea su responsabilidad o nivel de actuación trabajen juntas para impulsar la cultura de seguridad, a través del conocimiento de la práctica de la higiene de las manos, y así progresar hacia el objetivo común de mejorar la seguridad y la calidad.

 

Mediante estas actividades de promoción se busca: Promover una cultura de seguridad en los CAPS; evitar al riesgo de transmisión, a través de las manos, de patógenos relacionados con la asistencia sanitaria durante los procedimientos que se llevan a cabo en el ámbito ambulatorio; difundir el modelo de “Los cinco momentos para la higiene de las manos” y la Estrategia Multimodal de la OMS para la adherencia de la Higiene de las Manos y  proporcionar ejemplos prácticos de situaciones típicas, para recomendar sobre la higiene de las manos y conseguir un cumplimiento óptimo.

 

Las actividades están programadas para las siguientes fechas:

 

Viernes 6 de mayo: CAPS Nº 23

Lunes 9 de mayo: CAPS Nº 2

Martes 10 de mayo: CAPS Nº 25

Miércoles 11 de mayo: CAPS Nº 16

Jueves 12 de mayo: CAPS Nº 22

Viernes 13 de mayo: CAPS Nº 5

Lunes 16 de mayo: CAPS Nº 18

Martes 17 de mayo: CAPS Nº 6

Jueves 19 de mayo. CAPS Nº 26

Viernes 20 de mayo: CAPS Nº 1

Lunes 23 de mayo: CAPS Nº 3

Martes 24 de mayo: CAPS Nº 7

Jueves 26 de mayo: CAPS Nº 20

Viernes 27 de mayo: CAPS Nº 27

Lunes 30 de mayo: Hospital de Sierras Bayas y CAPS Nº9 (Colonia San Miguel).

Martes 31 de mayo: CAPS Nº 4 (Sierra Chica)

Miércoles 1º de junio: CAPS Nº 21 Loma Negra y CAPS Nº 15 Sta. Luisa

Jueves 2 de junio: Blanca Grande, Recalde y Espigas.



COMPARTIR:

Comentarios