Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de junio de 2022

Coopelectric brindó una capacitación sobre la distribución del Servicio Eléctrico a los estudiantes de la carrera de Auxiliar Técnico en Minería.

Dicha carrera se cursa mediante el Sistema Dual en las instalaciones de la E.E.S N 2 de Sierras Bayas.

La misma fue dictada por el gerente de Distribución del Servicio Eléctrico de Coopelectric Claudio Nápoli, en el marco de la materia “Equipos y mantenimiento de Equipos” a cargo del profesor Ricardo Vazquez. Asimismo, la actividad fue acompañada por el coordinador de la carrera Hernán García.

 

El Ing. Nápoli abordó las tres etapas que componen el sistema eléctrico: Generación - Transporte - Distribución, explicando de forma pormenorizada cada una de ellas.

 

Aportó datos históricos a nivel nacional y provincial, brindó información sobre las normativas del marco regulatorio y la función de los Organismos de Control. 

 

Luego se detuvo en el Servicio de distribución que realiza Coopelectric en la planta urbana de Olavarría, en las diferentes localidades del Partido y en la zona rural para atender las 55 mil conexiones existentes. Al mismo tiempo, hizo especial referencia a las características de la prestación en la zona de canteras de Sierras Bayas.

 

 

 

El proceso de distribución

 

Desde la Estación de TRANSBA ubicada en la Ruta Nacional 51 - concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires - parten las diferentes líneas de Media Tensión (33 kV) que alimentan al Partido Olavarría.

 

Durante la charla se subrayó que el proceso de generación, transporte y distribución se produce de forma simultánea a medida que se va demandando la energía. Cuando se incrementa el consumo el sistema debe responder para poder atender esa mayor demanda. En ese contexto, los estudiantes consultaron por el apagón masivo registrado en nuestro país el 16 de junio de 2019, explicación que fue desarrollada a partir de los conceptos abordados durante el encuentro.

 

Finalmente, el Ing. Nápoli bregó por “valorar y cuidar la energía para no desperdiciarla. Usarla con responsabilidad debe ser un compromiso de todos”, dijo.



COMPARTIR:

Comentarios