Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

8 de junio de 2022

De cuatro concursos de precios, la Sucesión de Servando Frías ganó dos

Se trata de los que se concretaron para comprar panificados desde que Javier Frías está en la banca del concejal. De todas formas, en uno de ellos, igual el Municipio lo contrata por sus servicios, pese a no haber sido adjudicado. En lo que va del año, la Comuna comprometió $1.045.850 a la Sucesión de la que formaba parte, incluso con dos compras directas.

En los boletines oficiales de diciembre a la fecha del último publicado (abril), pueden observarse cuatro decretos de adjudicaciones para provisión de panificados.

El primero de ellos data de diciembre del 2021, lleva el número 4702/21, con el objetivo de provisión de panificados para áreas dependientes de la Subsecretaría De Derechos, Igualdad y Oportunidades, durante Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2022. En este caso se le adjudicó a la firma de la que era parte Frías por $146.900, dejando de lado a Sergio y Hernán Parra de Panadería Venus. En este punto, cuando se habilitó el concurso, Frías era electo y no había asumido, cosa que si se había dado cuando se adjudicó, el 13 de diciembre.

El 1 de febrero hay una adjudicación para proveer de pan personas con NBI (necesidades básicas insatisfechas), donde la Sucesión y los Parra son superados por Nydia Vales, quien resulta adjudicada por $530.550 para dar el servicio los meses de Febrero y Marzo.

El decreto 1542 del 21 de abril adjudica el mismo servicio que el de diciembre, a la Sucesión de Frías Servando, para Mayo, Junio, Julio y Agosto de 2022, pero esta vez por $374.650. En este concurso también compitieron Panadería Venus S.A y Zampini Rubén.

El 26 de abril se firmó otro decreto, el 1632, por un concurso de precios para la provisión de panificados para comedores en centros de día, callejeadas y jardines maternales. En este caso se adjudicó a la firma de Rubén Zampini por $480.200, dejando afuera a la Sucesión de Frías y a Panadería Venus SA.

LU32 pudo acceder a un extracto del RAFAM (Ver arriba), el sistema donde quedan asentados los compromisos que hace la Municipalidad, en este caso a un proveedor específico, y se observa que durante 2022, de los $521.550 adjudicados a la Sucesión de Frías Servando, se observan $1.045.850, o sea $524.300 más.

Desgranando este dinero, se puede discernir que se le readjudicó a la Sucesión de Frías el expediente 1028, que es el original del decreto 1632 del 26 de abril.

En otro punto, también se destacan dos compras directas: una del 8 de abril por $174.000 y otra del 10 de mayo por $17.000.

Cabe decir que se ven erogaciones por los expedientes 1028 y 1035, como dijimos, uno correspondiente al decreto 1632 y el otro al 1542, entendiendo que la compra del pasado diciembre, quedó abonada en el Ejercicio 2021.

Desde Radio Olavarría consultamos a la Municipalidad y las explicaciones, al momento, van en dos dimensiones: primero, fuentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida confiaron que lo que, efectivamente, se ha pagado a la Sucesión este año, es $47.600. Por otro lado, sí confirman que se ha adjudicado todo lo aquí dicho y que el servicio desde enero, y hasta este momento, ha sido prestado con normalidad. Agregan que el extracto del RAFAM, habría sido malinterpretado.

En torno a la ‘readjudicación’, desde otro sector del Palacio San Martín, explicaron que hay un ‘error material’ en el decreto, que será corregido en la próxima edición del boletín oficial, seguramente, porque la adjudicación correcta es para la Sucesión.

Por el tema, además, recordaron que por esa fecha, con el inicio de la guerra en Ucrania, los costos de los farináceos se dispararon y es habitual que los proveedores se caigan, no solo por la cuestión de los costos, sino también, por el objeto del concurso de precios (personas con NBI). Este tipo de proveedores, muchas veces, no ven conveniente que quienes reciben estos productos los vayan a retirar a algún punto, sino que ellos lo ponen en determinado lugar, ejemplificaron.

En referencia a las compras directas, no se pudieron dar muchas precisiones, pero se recordó que La Dulzura, fue la proveedora de los que se entregó en La Vuelta al Municipio, lo que explicaría la de fecha 10 de mayo, pero no la previa del 8 de abril, con un costo 10 veces mayor.

En las últimas horas desde Cambiemos, recordemos, indicaron que el edil oficialista cedió los derechos en la Sucesión de Frías Servando, que es la razón social de Panadería La Dulzura, desde el pasado 10 de diciembre, cuando asume su banca. En ese sentido, seguramente estará en la sesión de este jueves, ocupando la banca de concejal.



COMPARTIR:

Comentarios