Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de junio de 2022

Rehabilitación y liberación de Fauna silvestre en el Centro de Rescate Bioparque “La Máxima”

Se trata de un Gavilán Mixto (Parabuteo unicinctus) que había llegado al Bioparque con una herida de aire comprimido.

Gracias al cuidado del equipo veterinario integrado por Federico Larroudé y Sebastián Valdez, junto al equipo de Bienestar animal, días pasados se realizó la liberación de un gavilán mixto que había sido rehabilitado luego de que llegara herido al Bioparque Municipal La Máxima.

 

La liberación del gavilán es importante desde la Conservación y la Educación Ambiental ya que esta especie es una  importante controladora de poblaciones de roedores, palomas y otras especies que, en grandes cantidades, pueden ser perjudiciales para el ambiente y para el ser humano. En zonas urbanas logran convivir con el hombre brindando ese servicio ambiental irremplazable.

 

Uno de los objetivos del Bioparque es recuperar especies autóctonas para que puedan ser reinsertadas o reintroducidas en ambientes naturales.

 

Es necesario que las instituciones que velan por la Biodiversidad eduquen para conservar, de lo contrario corremos el riesgo que nuestras próximas generaciones puedan verse privadas del patrimonio biológico y cultural del que  gozamos actualmente.

 

Ficha informativa

 

Nombre científico: Parabuteo unicinctus

 

Otros nombres: Aguilucho mixto

 

Tamaño: Macho: 45cm. Hembra: 59cm. Entre las rapaces suele ocurrir que las hembras son más grandes que los machos.

 

Descripción (características principales):

 

Color pardo oscuro y rojizo.

Cola larga, negra.

Vientre oscuro con manchas pardas o blancas.

Tiene alas anchas y redondeadas que le permiten maniobrar muy bien dentro de bosques y arboledas.

Sus patas son amarillas.

Hábitat: se lo encuentra en áreas urbanas, parques y arboledas de plazas, incluso a veces en jardines.

 

Alimentación: se alimenta de pequeños mamíferos (cuises, ratones, etc.), también come palomas, lagartijas, sapos, etc. Caza generalmente con sus garras y luego desgarra a sus presas con la ayuda de su pico ganchudo y filoso.

 

Nidificación: hace su nido en árboles altos. Es una plataforma de palitos con el interior revestido de fibras y hojas. Ponen dos huevos de color celeste muy claro que van a ser incubados solo por las hembras. Los pichones permanecen aproximadamente un mes y medio en el nido.

 

Datos curiosos: se lo puede ver planeando bien alto por los cielos de la ciudad. Generalmente en parejas.

 

«Sabemos que la Biodiversidad está siendo afectada por la modificación de los ecosistemas y los cambios ambientales que se desarrollan por la intervención humana. Estamos asistiendo al comienzo de la sexta extinción masiva de especies”.



COMPARTIR:

Comentarios