Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

15 de junio de 2022

Gas Oil: mientras el abastecimiento es casi normal sólo en Patagonia, elevan el corte de biocombustibles

En la mañana de este miércoles se conocieron dos datos que hace a la actualidad, aún mala, de la comercialización del fluido. La FADEEAC reveló que, de acuerdo a una encuesta propia, la mala situación se da desde el Río Colorado hacia el norte. Por otro lado, la Secretaría de Energía pasó del 5% al 7,5% la posibilidad de incorporar biocombustibles.

Con información de NA

El "Mapa de Abastecimiento de Gasoil", reflejó que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas para acceder a ese combustible, según lo relatado por sus asociados a la Federación de Entidades de Autotransporte de Cargas.

Hasta la muestra anterior (entre el 25 de mayo y el 5 de junio) las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción, pero ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo).

En otro orden, la Secretaría de Energía anunció que elevará en un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, con el fin de "garantizar un rápido abastecimiento" de gasoil.

Se trata de un incremento transitorio en el corte de biodiesel que se utiliza para producir gasoil, un combustible que desde hace más de dos meses presenta serios problemas de escasez en todo el país.

Esta medida busca "garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía", destacó Energía.

Además, anticipó que se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

Ese Régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras.



COMPARTIR:

Comentarios