18 de diciembre de 2012
"Todos conocemos dónde están los prostíbulos", afirmó la Procuradora de la Provincia
María del Carmen Falbo criticó la política migratoria de la Nación al denunciar que "la mayor cantidad" de personas explotadas son "chicas paraguayas" con documentos adulterados. Audio: Radio Continental
La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, expresó que en la actualidad “en nuestra provincia, hay 18 departamentos judiciales que miran para el costado”, respecto de la trata de personas.
De todos modos, agregó que realizan “un trabajo bastante avanzado. Desde el 2008 hasta hoy, nosotros rescatamos a 2491 víctimas en la Provincia de Buenos Aires. 2048 fueron sexuales, las otras laborales. Solo tenemos tres condenas en la Provincia”.
La procuradora admitió que "todos" los políticos, policías y jueces del país conocen dónde "están los prostíbulos", pero la mayoría mira "para el costado" o procura que la actividad no se encuadre en el delito de trata de personas , por presunta "corrupción".
"Todos conocemos dónde están los prostíbulos; todos, absolutamente todos", dijo a radio Continental Falbo, quien destacó haber establecido un "protocolo" para desarticular "la trata de personas" cuando estuvo al frente del Consejo Federal de Política Criminal, pero denunció que "lo tienen de adorno" en la mayoría de las provincias, "como en Tucumán".
“Las mujeres tienen terror, muchas les mandan dinero a su familia. Hay muchas chicas de Paraguay. Hay un transporte dentro de las propias provincias. Marcelo Colombo trabaja mucho con nosotros y con el grupo de las chicas de rescate. Es una tarea de hormiga; somos sólo un eslabón. Ellas tienen mucho miedo a ser juzgadas. Es muy difícil que las víctimas hablen”, enfatizó la procuradora.