Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

1 de julio de 2022

Capacitaciones semestrales para agentes penitenciarios del Complejo Centro Zona Sur

Este mes comenzaron a dictarse una serie de capacitaciones destinadas a los agentes penitenciarios que prestan funciones en las Unidades Nº 2, 27, 38 y descentralizadas de Sierra Chica, pertenecientes al Complejo Centro Zona Sur

Se trata de una propuesta académica enmarcada en las políticas educativas coordinadas desde la Dirección Provincial de Política y Gestión Penitenciaria y desde la Dirección de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, organismos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La primera de las instrucciones es sobre prevención de incendios, manejo y uso de extintores y primeros auxilios, ambas a cargo del Alcaide Mayor Vanesa Testa, quien es Técnica Superior en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial.

 

Alrededor de 40 agentes se dan cita cada martes en la Sede Académica Descentralizada del Complejo “Inspector General Fabián Roberto Recofsky” perteneciente al Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

 

Los cursos se realizarán hasta diciembre con modalidad presencial y se repetirán hasta alcanzar a la totalidad de los empleados ya que los conocimientos que se imparten generan mejoras eficaces en las situaciones cotidianas, entornos laborales o ambientales donde aumenta la frecuencia de aparición de accidentes y situaciones de emergencia, motivo por el cual es sumamente importante tener conocimientos previos que permitan saber cómo actuar.

 

Capacitación Básica de Prevención de Incendios, manejo y uso de extintores

 

El objetivo es capacitar, concientizar y mantener actualizado a los agentes en cuanto a medidas preventivas contra incendios, manejo y uso de extintores. De esta forma podrán evitar o minimizar las causas origen de las emergencias, como así también interpretar y evacuar cada situación que conlleve un riesgo para las personas, disponiendo y coordinando las acciones de prevención adecuadas que cada caso en particular requiera. Se trata, asimismo, de desarrollar e incrementar la capacidad operativa de cada establecimiento.

 

Entre los temas que se abordan se encuentra el concepto de fuego, tipos de combustión y clases de fuego; tipos, usos y componentes de los extintores; medidas preventivas contra incendios; organización ante emergencias y evacuación.

 

Primeros Auxilios

 

Este programa tiene como propósito el desarrollo de habilidades y capacidades del personal participante, con el fin de formar recursos humanos más competentes y hábiles. La modalidad de la cursada es teórica y presencial con un cupo máximo de cuarenta participantes por edición.

 

Cada participante recibirá su certificación que será cargada en su legajo virtual por la Dirección de Carrera Penitenciaria. Estos cursos se realizan en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ARG21/002 “Transformación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires” y responde a lo establecido en el “Plan Integral de Capacitación”, de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, cuyo objetivo central es garantizar instancias de capacitación, formación y/o actualización para los diversos cuadros que conforman el plantel de personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.



COMPARTIR:

Comentarios