Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de julio de 2022

Charla para Monitor de Básquet en la Unidad 2

Días pasados, Federico Marín y Nicolás Lorenzo jugadores de básquet de Peñarol de Mar del Plata y de Racing A. Club de Olavarría, brindaron una charla en el marco del curso de Monitor de Básquet a los internos estudiantes alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica

Este curso es dictado por el CEF N°100 junto al Programa Integral de Asistencia y Tratamiento  para Jóvenes Adultos (PIATJA), el Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) y el área de deportes de la Unidad 2. 

 

Estuvieron presentes el Director del CEF N° 100 Héctor Burghini y el profesor Raúl Méndez, quienes dictan el curso, el Coordinador General de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Alejandro Luján, el Subjefe de Tratamiento Facundo Luna, la psicóloga Alejandra De Lazzer que integra el CAJUS, y del espacio de PIATJA estuvieron presentes la psicóloga y coordinadora técnica Julieta Videla y el psicopedagogo Gastón Tolosa. El coordinador de deporte de la Unidad N°2 Santiago Casey y el profesor de educación física Héctor Quiroga.

 

Los basquetbolistas Marín y Lorenzo fueron presentados por el Director del CEF 100 quien agradeció “a todos por el espacio y al Servicio Penitenciario. Debemos rescatar de las historias de estos jugadores el sacrificio que hacen desde chicos, cuando tuvieron que dejar sus casas para ir a un club y tener la posibilidad de competir en las grandes ligas. Mientras están compitiendo, pasan meses sin ver a la familia, deben cuidarse, entrenar mientras no juegan. Más allá del talento deportivo hay un sacrificio, no se llega porque salieron sorteados. Se llega y se mantiene por la disciplina y la constancia. Esto es lo que esperamos que se lleven de la charla”.

 

El encuentro se realizó en el salón del PIATJA, alrededor de una mesa con desayuno especial. Todos los presentes fueron agasajados con medialunas, tortas, pasta frola, gaseosa y mate. Ambos jugadores de básquet contaron sus vidas, los esfuerzos y situaciones que dejaron postergadas para jugar a nivel profesional. Los estudiantes del curso interactuaron con los jugadores profesionales y se generó un encuentro desde el respeto y aprendizaje.

 

El Curso de Monitor de Básquet recibe a 25 privados de la libertad que han finalizado sus estudios secundarios, se trata de una propuesta orientada a la capacitación de los detenidos y abre la posibilidad de realizar la carrera de entrenador para obtener una salida laboral al momento de obtener la libertad, un instrumento concreto de reinserción social y prevención de la reincidencia en el delito. Aporta nociones de equipo, nociones básicas sobre roles, supuestos básicos de los aconteceres grupales, como así también el rol del monitor/coordinador, su lugar y su función. Por estos motivos la Jefatura de la Unidad N°2 apoya y apuntala esta actividad desde sus inicios



COMPARTIR:

Comentarios